Tegucigalpa – El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, anunció este jueves que de ahora en adelante, las solicitudes de extradición que reciba la Cancillería, deberán ser notificadas de inmediato al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pese a que sean remitidas al Poder Judicial.
El mandatario manifestó que el tema de las extradiciones “es un tema tan delicado, que si alguien tiene información que no es consistente con lo que dice Cancillería, que lo presente públicamente”.
Las aseveraciones de Hernández salen a la palestra luego que el expresidenciable liberal, Mauricio Villeda, acusara a la Cancillería hondureña de “encubrir” nombres de 18 extraditables, entre los que figurarían personajes de la vida nacional.
En base a lo anterior, Hernández subrayó que dio “instrucciones precisas de que no deben pasar más de 48 horas, para trasladar toda solicitud de extradición de Cancillería al Poder Judicial”.
“Este es un tema para mí delicado y serio, que no debe estar al vaivén de las especulaciones”, acotó en declaraciones a la cadena radial América Multimedios.
A criterio del mandatario, el trámite de las extradiciones “es sencillo, hay dos extremos: ¿de dónde salen las solicitudes? de la Embajada Americana, ¿a dónde llegan? a la Cancillería y ahí definitivamente es cuadrar cuales son las mismas”.
“Es más, de ahora en adelante, la instrucción al canciller va a ser que además de que él va a mandarla al Poder Judicial, notificarla de inmediato al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”, adicionó al remarcar que en Honduras “todo tiene que ser transparente”.