Cancilleres afinan agenda para reunión de Hernández y Peña Nieto en Honduras

Comayagua (Honduras).- Los cancilleres de Honduras, Mireya Agüero, y de México, José Antonio Meade, afinaron hoy la agenda de la reunión que los presidentes Juan Orlando Hernández y Enrique Peña Nieto sostendrán el próximo miércoles en la ciudad hondureña de Comayagua, informó una fuente oficial.
 

«Para nosotros este momento ha sido de confirmar las coincidencias en criterios, visiones de futuro y en retos que queremos asumir juntos como socios estratégicos con un importante amigo tradicional como es México», dijo la jefa de la diplomacia hondureña tras finalizar la reunión con Meade.

Agregó que celebraron una reunión ejecutiva de trabajo en la que delinearon y revisaron el programa y las agendas que los presidentes desarrollarán el miércoles en Comayagua, 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Meade, quien cerró en Comayagua una gira por países del Caribe, dijo que su país busca con Honduras una relación en varios campos, que incluye un «diálogo político cotidiano» con el «apoyo y liderazgo» del presidente hondureño Hernández y el mexicano Peña Nieto.

«Lo que queremos es asegurarnos que sea un diálogo de alto nivel», enfatizó el canciller de México.

El ministro de Exteriores también promueve la próxima reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará el 29 y el 30 de abril en la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán.

Meade recalcó que México quiere construir con Honduras una relación fraterna, importante, con un trabajo metódico, con la visión de sus presidentes.

Esa relación será además estratégica, importante, fraterna y cercana, acotó el jefe de la diplomacia mexicana.

De la reunión de la AEC, el ministro de Exteriores indicó que será para conversar sobre temas que son de interés común para los países miembros, entre los que destacó administración de riesgos y desastres naturales, comercio y cambio climático, entre otros.

Los cancilleres «pasaron revista a cada uno de los temas de la agenda que desarrollarán los presidentes de ambos países, en áreas de interés común: política, seguridad, migración, derechos humanos, comercio, turismo y cooperación, entre otros», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

La canciller hondureña fue acompañada, entre otros funcionarios, por la ministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Hernández; el vicecanciller, Roberto Ochoa Madrid, y el embajador hondureño en México, José Mariano Castillo.

Por su parte, la comitiva de México la integraron, además, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; el director general de Comunicación Social de la Cancillería, Eduardo del Río, y el embajador mexicano en Tegucigalpa, Víctor Hugo Morales, entre otros funcionarios.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses

Un deceso bajo sospecha de COVID-19 se reporta en hospitales del Distrito Central

En el Hospital de Especialidades del IHSS en esta capital, han muerto 101 mujeres y 304 hombres para un total de 405 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Empleados del Hospital Vicente D’Antoni protestan por incumplimiento de contrato colectivo

Un grupo de empleados del Hospital Vicente D'Antoni de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras realizan este viernes una protesta debido al incumplimiento del contrato colectivo.