Cancilleres afinan agenda para reunión de Hernández y Peña Nieto en Honduras

Comayagua (Honduras).- Los cancilleres de Honduras, Mireya Agüero, y de México, José Antonio Meade, afinaron hoy la agenda de la reunión que los presidentes Juan Orlando Hernández y Enrique Peña Nieto sostendrán el próximo miércoles en la ciudad hondureña de Comayagua, informó una fuente oficial.
 

«Para nosotros este momento ha sido de confirmar las coincidencias en criterios, visiones de futuro y en retos que queremos asumir juntos como socios estratégicos con un importante amigo tradicional como es México», dijo la jefa de la diplomacia hondureña tras finalizar la reunión con Meade.

Agregó que celebraron una reunión ejecutiva de trabajo en la que delinearon y revisaron el programa y las agendas que los presidentes desarrollarán el miércoles en Comayagua, 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Meade, quien cerró en Comayagua una gira por países del Caribe, dijo que su país busca con Honduras una relación en varios campos, que incluye un «diálogo político cotidiano» con el «apoyo y liderazgo» del presidente hondureño Hernández y el mexicano Peña Nieto.

«Lo que queremos es asegurarnos que sea un diálogo de alto nivel», enfatizó el canciller de México.

El ministro de Exteriores también promueve la próxima reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará el 29 y el 30 de abril en la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán.

Meade recalcó que México quiere construir con Honduras una relación fraterna, importante, con un trabajo metódico, con la visión de sus presidentes.

Esa relación será además estratégica, importante, fraterna y cercana, acotó el jefe de la diplomacia mexicana.

De la reunión de la AEC, el ministro de Exteriores indicó que será para conversar sobre temas que son de interés común para los países miembros, entre los que destacó administración de riesgos y desastres naturales, comercio y cambio climático, entre otros.

Los cancilleres «pasaron revista a cada uno de los temas de la agenda que desarrollarán los presidentes de ambos países, en áreas de interés común: política, seguridad, migración, derechos humanos, comercio, turismo y cooperación, entre otros», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

La canciller hondureña fue acompañada, entre otros funcionarios, por la ministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Hernández; el vicecanciller, Roberto Ochoa Madrid, y el embajador hondureño en México, José Mariano Castillo.

Por su parte, la comitiva de México la integraron, además, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; el director general de Comunicación Social de la Cancillería, Eduardo del Río, y el embajador mexicano en Tegucigalpa, Víctor Hugo Morales, entre otros funcionarios.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,666SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.