spot_img

Canciller Reina denuncia que grupo de hondureños entorpecen futuro del TPS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Sin hacer una mención específica más que quienes destruyeron la imagen de Honduras con el PN (Partido Nacional), el canciller de Honduras, Enrique Reina, denunció este domingo que hondureños en Nueva York entorpecen el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS).

 A través de su cuenta de Twitter el canciller hondureño señaló que dicho grupo de hondureños destruyó la imagen de Honduras, perdieron la Cuenta del Milenio y tienen a un dictador preso en Nueva York.

Ver: Comisión de diputados nacionalistas presentó denuncia por persecución ante la CIDH

En lugar de abogar en favor del TPS, un tema de interés del pueblo hondureño, andan buscando como lo entorpecen con chismes y falsedades, enfatizó el canciller.

“Los que destruyeron la imagen de Honduras con el PN, perdieron la cuenta del Milenio y tienen un dictador en NY, en su infinito egoísmo, en lugar de abogar en favor del TPS, un tema de interés del pueblo hondureño. Andan buscando como lo entorpecen con chismes y falsedades”, escribió el diplomático.

 Aunque no hace un señalamiento directo, se colige que el funcionario se refiere a la comitiva del Partido Nacional de Honduras que viajó a Estados Unidos para realizar una denuncia de carácter internacional.

Ver: Honduras fuera de la Cuenta del Milenio

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

El TPS fue aprobado para los hondureños a finales de 1998 cuando el país fue devastado por el huracán Mitch y entró en vigor a inicios de 1999. Desde entonces miles de hondureños, de forma decreciente, se guardan en este instrumento.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Dicho programa permitió a más de 100 mil hondureños ampararse y además de contar con un permiso de trabajo en EEUU protegerse contra la deportación. Actualmente unos 44 mil hondureños son beneficiados con este programa que ya fue cancelado por el expresidente Donald Trump. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img