spot_img

Canciller hondureña viaja a EEUU por reunión de presidentes de Centroamérica y Obama

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La canciller de Honduras, Mireya Agüero, viajó hoy a Washington para ultimar detalles de la reunión que sostendrán el próximo viernes los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica con su homólogo de EEUU, Barack Obama, con el que conversarán sobre la migración de menores no acompañados.
 

Antes de viajar, Agüero dijo a periodistas que en Washington se reunirá con sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez, y de Guatemala, Harold Caballeros, para preparar la reunión que sostendrán los cuatro mandatarios.

Agregó que los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, Guatemala, Otto Pérez Molina, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sostendrán un encuentro el jueves próximo en la capital estadounidense para debatir iniciativas que desincentiven la migración hacia EEUU.

Antes del encuentro con Obama, los presidentes centroamericanos mantendrán un almuerzo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó la canciller hondureña, sin dar más detalles.

Biden y los presidentes centroamericanos conversarán sobre «cómo reforzar nuestra colaboración para contener el flujo de migrantes indocumentados de Centroamérica a México y EEUU», según un comunicado divulgado la semana pasada por la Casa Blanca.


El viernes por la tarde, los mandatarios de la región y Obama conversarán sobre la llegada masiva de niños centroamericanos no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos, añadió Agüero.

Centroamérica pidió la semana pasada en una conferencia sobre migración infantil, celebrada en Honduras, apoyo a Estados Unidos para crear un plan regional que permita abordar de manera conjunta y frenar el creciente aumento de niños que emigran solos a este país.

La región también hizo un llamamiento a la responsabilidad compartida y a garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores centroamericanos.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses han detenido a más de 52.000 menores no acompañados entrando a Estados Unidos de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img