spot_img

Canciller certifica compromiso para la instalación de la CICIH y se espera suscripción

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Casa Presidencial y la Secretaría de Transparencia siguen trabajando de forma conjunta en el proceso que llevará a suscribir el convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), manifestó el canciller de la Republica Eduardo Enrique Reina.

El funcionario detalló en comparecencia, en Casa Presidencial, que se está en reuniones para ultimar la contrapropuesta que hará Honduras al Memorándum, y se busca que sea un mecanismo independiente y más autónomo y que se colabore de tal manera que la Cicih, tenga las condiciones especiales para poder trabajar.

Se busca que “trabajemos en un marco de entendimiento en que el estado de Honduras cumpliendo con su Constitución, cumpliendo con sus leyes se mejoren los mecanismos de persecución contra la corrupción trabajando de manera conjunta con la demás institucionalidad”.

De igual forma, apuntó que se busca que haya una relación eficiente con el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y con el Ministerio Público.

El miércoles, también se dio una reunión entre la representante de la ONU, Alice Shackelford, y la presidenta Castro, en la que se informó que el gabinete está revisando el memorando de entendimiento “para dar el próximo paso”.

Se espera respuesta

El funcionario especificó que una vez que se envíen las observaciones  que tengan las Naciones Unidas “y pasar a la pronta suscripción del documento”.

Aseguró que se ha avanzado mucho, por lo que más bien se espera que se vayan dando resultados antes de lo previsto ya que “en un inicio esperábamos llegar hasta el mes de octubre cuando vino la misión de Naciones Unidas, y ahora yo creo que estos tiempos serán acortados para esta primera fase”.

Sin precisar fechas el canciller Reina, certificó que el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, se mantiene firme y hay avances, pero recordó que va por fases. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img