Canciller Agüero sobre Isla Conejo: “Hablar de una nueva sentencia no tendría sentido”

Tegucigalpa – La ministra de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero de Corrales, expresó este jueves que hablar de una nueva sentencia sobre la Isla Conejo “no tendría sentido” y señaló por enésima vez que el tema es “cosa juzgada”.
 

– “Lo que nos interesa en esta ejecución de la sentencia es la posibilidad de aclarar lo que son nuestros espacios marítimos en el océano pacífico”, dijo Agüero.

– Descartó que los espacios del Golfo de Fonseca estén militarizados por parte de Honduras y agregó que todo está “en absoluta calma”.

La funcionaria declaró que “entiendo que el presidente (Mauricio) Funes haga algunas expresiones en ese sentido, pero si son analizadas desde el punto de vista de rigurosidad jurídica internacional no tienen ningún fundamento”.

Explicó que el máximo tribunal internacional es precisamente la Corte Internacional de Justicia, institución en la que ambos países ya comparecieron de manera conjunta y el tema es cosa juzgada.

La canciller hondureña no descartó que El Salvador utilice el tema de la Isla Conejo con fines políticos. “Es posible, no lo podría descartar, pero cualquier expresión en ese sentido es absolutamente hipotética”, afirmó.

Agüero dijo que la Cancillería se mantiene pendiente de la forma cómo evoluciona el tema para seguir insistiendo en “la ejecución de la sentencia”.

El Salvador tendría que hacer una nueva demanda porque ya hubo un juicio referente a la Isla Conejo. “Tampoco veo cuál sería la sustanciación de una nueva demanda, no me atrevería a interpretar las expresiones del presidente (Mauricio) Funes… hablar de una nueva sentencia no tendría sentido”, aseveró.

Puntualizó que “de acuerdo al estatuto de la Corte Internacional de Justicia el único recurso posible ya fue también ejecutado por El Salvador, que fue el recurso de revisión, así que no entiendo las expresiones. Para nosotros lo importante es que se ejecute la sentencia”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió en 1992 un centenario contencioso limítrofe terrestre y marítimo entre ambos países, en el que la isla Conejo nunca estuvo como territorio reclamado.

La isla Conejo, de apenas un kilómetro cuadrado, está ubicada en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, región que El Salvador y Honduras comparten con Nicaragua.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,559SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Pandemia y emergencia climática provocarán pérdida de 800 mil empleos en Honduras

Refirió que la zona norte ha sido la más afectada al tiempo que lamentó el número de empleos que se perderán porque eso significa más pobreza para un país ya pobre.

CN conocerá hoy dictamen de presupuesto para el CNE para las elecciones primarias y generales

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, informó que ese jueves se conocerá en el pleno de la Cámara Legislativa el dictamen del presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y si se aprueba se asegura que habrá elecciones.

Pronto estaré recuperado y en acción asegura directivo de la Chico hospitalizado por COVID-19

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, publicó en sus redes sociales que se encuentra hospitalizado tras contagiarse de COVID-19.

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.