spot_img

Canciller Agüero sobre Isla Conejo: “Hablar de una nueva sentencia no tendría sentido”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La ministra de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero de Corrales, expresó este jueves que hablar de una nueva sentencia sobre la Isla Conejo “no tendría sentido” y señaló por enésima vez que el tema es “cosa juzgada”.
 

– “Lo que nos interesa en esta ejecución de la sentencia es la posibilidad de aclarar lo que son nuestros espacios marítimos en el océano pacífico”, dijo Agüero.

– Descartó que los espacios del Golfo de Fonseca estén militarizados por parte de Honduras y agregó que todo está “en absoluta calma”.

La funcionaria declaró que “entiendo que el presidente (Mauricio) Funes haga algunas expresiones en ese sentido, pero si son analizadas desde el punto de vista de rigurosidad jurídica internacional no tienen ningún fundamento”.

Explicó que el máximo tribunal internacional es precisamente la Corte Internacional de Justicia, institución en la que ambos países ya comparecieron de manera conjunta y el tema es cosa juzgada.

La canciller hondureña no descartó que El Salvador utilice el tema de la Isla Conejo con fines políticos. “Es posible, no lo podría descartar, pero cualquier expresión en ese sentido es absolutamente hipotética”, afirmó.

Agüero dijo que la Cancillería se mantiene pendiente de la forma cómo evoluciona el tema para seguir insistiendo en “la ejecución de la sentencia”.

El Salvador tendría que hacer una nueva demanda porque ya hubo un juicio referente a la Isla Conejo. “Tampoco veo cuál sería la sustanciación de una nueva demanda, no me atrevería a interpretar las expresiones del presidente (Mauricio) Funes… hablar de una nueva sentencia no tendría sentido”, aseveró.

Puntualizó que “de acuerdo al estatuto de la Corte Internacional de Justicia el único recurso posible ya fue también ejecutado por El Salvador, que fue el recurso de revisión, así que no entiendo las expresiones. Para nosotros lo importante es que se ejecute la sentencia”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió en 1992 un centenario contencioso limítrofe terrestre y marítimo entre ambos países, en el que la isla Conejo nunca estuvo como territorio reclamado.

La isla Conejo, de apenas un kilómetro cuadrado, está ubicada en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, región que El Salvador y Honduras comparten con Nicaragua.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img