Tegucigalpa – A pocos días del inicio del feriado de Semana Santa, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Andrés Ehrler, manifestó su preocupación por el mal estado de las carreteras en el país y particularmente de arterias que conectan corredores turísticos.
Ehrler advirtió que la falta de mantenimiento, el incremento de baches y la presencia de maleza en las orillas de las vías representan un riesgo para los turistas que se desplazarán durante la temporada alta. «Si no se logra un mantenimiento básico, como el bacheo express prometido, sería lamentable para el turismo», enfatizó.
Por su parte, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) lleva meses alertando sobre la necesidad de realizar trabajos urgentes en las carreteras. Sin embargo, hasta la fecha, las cuadrillas de mantenimiento brillan por su ausencia.
«Se había prometido por parte del Secretario de Infraestructura y Transporte un bacheo express y la adecuada señalización para que los hondureños puedan desplazarse con seguridad, pero de momento no se ve ningún avance», agregó Ehrler.
El titular de CANATURH también criticó la administración de los fondos destinados al mantenimiento vial. «Los hondureños pagamos para que el mantenimiento de las carreteras se genere de manera permanente, seguimos aportando a un fondo vial inexistente que va a dar a una caja única utilizada para cualquier cosa, menos para lo que realmente se necesita. Jamás hemos visto cuadrillas trabajando en el mantenimiento», denunció.
A pocos días de la Semana Santa, el sector turismo espera que las autoridades cumplan con los compromisos adquiridos y ejecuten las acciones necesarias para garantizar el traslado seguro de los viajeros. LB