CAMR reitera que menores hondureños son utilizados para cobrar impuesto de guerra en trenes de México

Tegucigalpa – Representantes del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) reiteraron la denuncia sobre los menores hondureños están siendo utilizados por grupos irregulares en el camino que recorren los emigrantes por el territorio mexicano en el periplo para llegar a Estados Unidos.
 

La directora del CAMR, sor Valdette Willeman, reiteró que está recibiendo denuncias de que menores hondureños están siendo utilizados para que realicen cobros a los migrantes.

“Mucho de los pandilleros están usando los niños hondureños en las pandillas que operan en México”, aseveró.

“Migrantes deportados desde Estados Unidos, me dijeron que han pasado esa experiencia en México, me dijo un señor que vino la semana pasada, que cuando él quiso agarrar el tren para llegar a la frontera con Estados Unidos, habían dos niños hondureños, cobrando el impuesto de guerra a los que subían el tren”, relató.

Agregó que según lo que le informó el migrante retornado, esos niños están realizando el cobro de entre 100 y 300 dólares para permitir que los migrantes que buscan hacer realidad el sueño americano, puedan subir al tren conocido como “La bestia”.

Willeman señaló que no cuenta con más detalles al respecto, pero el migrante le aseguró que varios niños hondureños están siendo utilizados para esas actividades irregulares.

Aseguró que buscará constatar la veracidad de lo que está ocurriendo, para lo cual está buscando apoyo de cancillería hondureña y de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Según directora del CAMR, la cifra de migrantes retornados por vía aérea desde Estados unidos, ya asciende a siete mil 277, reflejando un aumento del 25 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

Asimismo, precisó que por vía terrestre, los migrantes deportados desde México hacia Honduras, ascienden a 15 mil compatriotas, que han ingresado por la frontera de Corinto.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,558SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Sin mora trabaja Laboratorio Nacional de Virología, anuncian microbiólogos

“Mora en estos momentos no hay, los resultados se están dando en tiempo y forma”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.