spot_imgspot_img

Cámaras de Puerto Cortés cuestan 10 mil dólares cada una, ¿y las de Tegucigalpa?

Tegucigalpa – El misterio que representa la instalación, adquisición y operación del novedoso sistema que componen unas 800 cámaras de seguridad que se instalan a lo largo de la capital hondureña sigue sin aclararse. Mientras municipalidad de Puerto Cortés ha logrado instalar unas 45 a un costo de 10 mil dólares cada una, en Tegucigalpa el enigma sigue envolviendo el tema.
 

El secreto con que se maneja el proceso de compra, así como los subsiguientes procesos, en el caso de las cámaras de seguridad que se ubican en Tegucigalpa ha ocasionado la sospecha de diversos sectores hondureños.

El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, dijo a Proceso Digital, que el monitoreo de vigilancia con una tecnología de avanzada forma parte del programa “Ciudades Seguras”.

El sistema de monitoreo instalado en Puerto Cortés consta de 45 cámaras de 110 que se instalarán. Cada aparato tecnológico tiene un costo de 9,300 dólares y son propiedad municipal. “Con los costos administrativos y operativos se puede decir que andarán en unos 10 mil dólares”, acotó Ramos.

Según el edil, las cámaras son operadas por la municipalidad de Cortés y hay muchos testimonios de personas que pueden dar fe de la utilidad de las mismas.

Ramos explicó que “es un proceso no de ahora, es de hace varios años. Hemos implementado un sistema de seguridad y nuestro número de emergencia es el 100 y no el 199 como ocurre en todo el país. Esto ha ayudado mucho, aunado a la instalación de las cámaras”.

Se conoció que las cámaras fueron instaladas desde octubre de 2011, aunque recientemente se inauguraron. Ramos detalló que “el proveedor es de origen israelí, fue un concurso público donde participaron en la licitación empresas mexicanas, guatemaltecas y otras. Finalmente la empresa israelí fue la ganadora debido a los mejores precios y las mejores garantías de seguridad”.

El edil porteño reflexionó en torno que en Honduras la inversión en Educación es del 10 al 15 por ciento de lo que se invierte en el tema Seguridad.


Acotó que “la inversión en seguridad es demasiado alta. Sí invirtiéramos en Educación, los niños tendrían valores y ellos no llegarían a cometer ilícitos, estamos cosechando lo que sembramos hace 20 años. El trabajo que debemos de enfocar desde ahora es que nuestros niños estudien para no seguir en estos temas”, sugirió.

Asimismo, expresó que como municipalidad le están brindando asesoría a las municipalidades de El Progreso y La Ceiba. “Ellos están trabajando y les hemos ayudado para presentar iniciativas con organismos internacionales para que les financien los programas de seguridad”.

Sobre las cámaras instaladas en Tegucigalpa y San Pedro Sula dijo que ha escuchado que son sumamente costosas y que nadie sabe quien las opera.

Leitzelar: “Con el precio de las de Tegucigalpa ponemos hasta en la Mosquitia”

El parlamentario Germán Leitzelar manifestó que en el Congreso Nacional no saben nada del tema de las cámaras. “Me han comentado que con el precio de las cámaras de Tegucigalpa las pondríamos hasta en la Mosquitia”, ironizó Leitzelar.

El diputado expresó que “nos han dicho que las de Puerto Cortés (cámaras) andan por 10 mil dólares, las de San Pedro Sula se cotizan en 40 mil dólares, y las de Tegucigalpa por estar aquí en la montaña valen 70 mil dólares”.

“Para nosotros es sorprendente -prosiguió-, se debe hacer una investigación a través del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no puede ser que hayan promedios tan exagerados” expresó.

El parlamentario explicó que con respecto a las instaladas en Tegucigalpa desconocen quién las está instalando. “El problema es saber quién las está instalando y como se hizo el proceso, sí fue por compra directa o por licitación”.

Desvirtuó que se estén instalando con fondos de la Tasa de Seguridad. “Para que sean fondos de la Tasa de Seguridad tiene que haber pasado por el fideicomiso y no fue así”, comentó.

“Como parlamentarios desconocemos el proceso. No sabemos sí es con dinero de la Tasa de Seguridad o con el dinero recaudado en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Ahorita los diputados estamos fuera de combate porque regresamos hasta el 13 de febrero a sesiones al Congreso”.


Leitzelar dijo que el Congreso Nacional no puede hacer esas compras, porque estrictamente lo hace el poder Ejecutivo a través del fideicomiso.


Toño Rivera: “Desconocemos quién hizo las compras”

Según el legislador Antonio Rivera Callejas, aparentemente el dinero con el que se compraron las cámaras proviene de otro rubro presupuestario y “tengo entendido que son bastantes caras”.

Rivera añadió que no se oponen a la instalación de las cámaras en Tegucigalpa, pero sí en contra de las normas que violenten las compras legales como la Ley de Contratación del Estado.

“Sí fue una compra directa se debió emitir un decreto de emergencia, sí se emitió éste tuvo que ser en Consejo de Ministros y sí traspasa el actual período de gobierno tiene que ir al Congreso Nacional. Todas estas dudas deben de aclararse para bien de la población”, pidió Rivera Callejas.

Vicealcalde capitalino: “La municipalidad no ha hecho la compra”

Por su parte, el vicealcalde Juan Diego Zelaya, aclaró que la comuna capitalina no ha hecho ninguna compra por vía directa, ni indirecta. “No es la municipalidad la que está instalando las cámaras. Estamos de acuerdo con estos sistemas de seguridad, pero desconocemos quién las está instalando en la ciudad capital”, aclaró.

Para finalizar, expresó que “en su momento, estuvimos de acuerdo con este tipo de iniciativas y firmamos un acuerdo con el ex ministro Óscar Álvarez, pero en la actualidad desconocemos el proceso de instalación” puntualizó.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,515SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img