spot_imgspot_img

Calles desoladas y un calor agobiante imperan en Honduras

Tegucigalpa – Calles desoladas y un agobiante calor caracterizaron la jornada de este sábado en Honduras, al cumplirse el décimo novena día de un toque de queda absoluto que en la capital hondureña inició la noche del pasado 16 de marzo como una fórmula para evitar la propagación del COVID-19.

El portavoz de las FFAA, coronel Yuri Chávez, felicitó a la población porque este sábado han acatado la medida de confinamiento domiciliario.

Luego que el viernes millares de hondureños salieran a la calle para asistir a supermercados, agencias bancarias, farmacias y gasolineras, causando aglomeraciones principalmente en los mercados, todo el bullicio y el gran tránsito de vehículos, este sábado se vivió en la capital un ambiente de pasividad luego que la mayoría de la población ha acatado la restricción para circular.

En varios lugares de Tegucigalpa y San Pedro Sula, prevalecieron los retenes policiales donde solamente se permite el tránsito de vehículos cuyos conductores justifiquen su presencia en las calles a través de un salvoconducto extendido por las autoridades.

Este sábado la población hondureña fue sorprendida por el fallecimiento en Estados Unidos del expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas, lamentable noticia que fue confirmada por su primo Roberto Ramón Castillo, lo que ha suscitado la reacción de diversos sectores, principalmente del Partido Nacional al cual pertenecía y mediante el que gobernó el país entre 1990 y 1994.

Asimismo, Callejas ha sido el dirigente deportivo más exitoso del país al lograr que Honduras volviera a un torneo mundial de fútbol mayor y lo hizo en los torneos de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de una brillante actuación de la selección Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el campeonato mundial Sub-17, en Emiratos Árabes Unidos en 2013.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel de aviación, Yuri Chávez, manifestó que la población este sábado ha hecho caso al tiempo que pidió orar por los soldados y demás miembros de los cuerpos de seguridad que están trabajando en primera línea para evitar una propagación del coronavirus y en ese sentido, reiteró el llamado a los hondureños para que se queden en su casa a menos que tengan una emergencia.

Igualmente, el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, manifestó su satisfacción porque este sábado las calles de la ciudad lucieron desoladas y según el galeno al parecer a la población “ya les cayó el 20” de que si salen e irrespetan el toque de queda contribuyen a la propagación del virus.

Umaña dijo estar de acuerdo con la propuesta del presidente Juan Orlando Hernández de cerrar por completo el Valle de Sula que se ha convertido en el epicentro del COVID-19 en el país donde se han confirmado 170 casos positivos.

Por su parte, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), a través de su portavoz, teniente José Coello, advirtió que ante lo sucedido el viernes en la que se apreció una gran aglomeración de personas principalmente en los mercados capitalinos, anunció que la próxima semana se endurecerán y se tomarán nuevas medidas para evitar esa situación ya que se están exponiendo a contraer el virus y de esa manera contagiar a sus familias también.

“Hay un toque de queda, hay que respetarlo, hay que aplicar todas las medidas de seguridad personal y nosotros como cuerpo de seguridad, prevención y auxilio que estamos en el marco del Sinager, tenemos que poner en práctica todos los dispositivos de seguridad, mecanismos de prevención y también concientización a la población para que pueda poner en práctica las medidas antes de salir de su casa cuando le corresponda de acuerdo al último digito de su tarjeta de identidad”, acotó.

Señaló que lo que sucedió el viernes en los mercados de la capital es un claro ejemplo de personas que no ponen en práctica las recomendaciones de bioseguridad y eso puede traer consecuencias garrafales.

En ese sentido, “estaremos reforzando y tomando nuevas medidas orientadas a reducir la concentración de personas en mercados y mayoreos y también en el Zonal Belén que ya se habían cerrado accesos, calles y avenidas”, advirtió.

Reiteró que en esos lugares se reforzarán y se tomarán nuevas medidas para evitar esas grandes concentraciones de personas.

No obstante, el toque de queda absoluto este sábado continuó la entrega de sacos solidarios en el marco de la Operación “Honduras Solidaria” entregando dos mil 700 raciones alimenticios y kits de higiene en la colonia Nueva Suyapa y a los taxistas esta capital.

Asimismo, la entrega se hizo en vecindarios de San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma y Choluteca, entregando en total tres mil 200 raciones este sábado por parte de las Fuerzas Armadas y las Guías de la Familia.

Este domingo continuará el toque de queda absoluto y si no se modifica la disposición del gobierno a través del Sinager, el lunes podrán asistir a supermercados, bancos, farmacias y gasolineras las personas cuyo último digito de la tarjeta de identidad termine en uno, dos y tres en un horario de 9:00 a 3:00 de la tarde, mientras que la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con capacidades especiales pueden hacerlo de 7:00 a 9:00 de la mañana.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img