spot_img

Caída del precio, migración y buena cosecha los “claros oscuros” del café hondureño en 2022

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La caída del precio internacional en más de 90 dólares, la migración de hondureños que merma la mano de obra y una buena cosecha a causa de las abundantes lluvias, son los “claros oscuros” del balance del sector café en Honduras durante este 2022.

– El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano.

Así lo reflexionó el gerente de la Central Nacional de Cooperativas Limitada (Uniocoop), Víctor Barahona, quien lamentó que pese a una buena cosecha el precio internacional es perjudicial para el productor hondureño.

Durante la cosecha 2021-2022, se registró una cifra de 6.1 millones de quintales exportados y divisas por mil 448 millones de dólares.

Para la cosecha 2022-2023 se prevé que se producirán unos 7.2 millones de quintales (de 46 kilos), que le dejarán más de mil 600 millones de dólares en divisas.

No obstante, es de alta preocupación para los productores la caída en el precio del aromático a nivel internacional.

Durante el presente año el precio internacional ha caído en un promedio de 35 %, lo que significa una reducción de más de 90 dólares.

Al mismo tiempo han aumentado los costos de producción, añadió el también productor del aromático.

Sin embargo, también están preocupados por los altos niveles de migración irregular lo que merma la mano de obra en este rubro, reflexionó.

La buena noticia dentro de las malas noticias -dijo- es que Honduras ha tenido un buen invierno con abundantes lluvias, lo que se convierte en un incentivo natural a la producción.

En ese sentido, vaticinó que la actual cosecha se podría incrementar en un millón de quintales respecto a la cosecha internacional.

Destacó que este rubro es resiliente ya que ha sobrevivido a la roya, la pandemia y el embate de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Con la anterior cifra Honduras podría aspirar a competir con los grandes productores de café en el mundo, zanjó.

La actividad cafetalera genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo con el sector.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img