Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

Aldea La Fe (Ilama, Santa Bárbara) – El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

– Un millón de trabajadores se movilizará en la corta que inicia el 1 de octubre.

– Se estima cosecha de 8.2 millones de quintales e ingresos de 24.000 a 28.000 millones de lempiras.

El gremio está fortaleciendo los centros de investigación y capacitación del rubro, avances que conoció el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, durante un recorrido por el Centro de Capacitación e Investigación “Jesús Aguilar Paz” del Instituto Hondureño de Café, ubicado en la aldea La Fe (Ilama, Santa Bárbara).

Durante su visita, el mandatario presidió una reunión del Consejo Nacional del Café (Conacafé), en la que conoció el plan estratégico de bioseguridad con las medidas que el sector aplicará durante el corte del aromático.

Aumenta la cosecha

El presidente del Ihcafé, Francisco Ordóñez, detalló que la cosecha 2020-2021 inicia el próximo 1 de octubre y que “el pronóstico que tenemos de forma muy conservadora es que la cosecha va a andar en los 8.2 millones de quintales”, superior a la cosecha que concluirá este 30 de septiembre, que cerrará con 7.2 millones de quintales.

Sin embargo, esta nueva corta del café se da en tiempos de pandemia y de reapertura económica, por lo que Ordóñez asegura que el rubro ha implementado medidas de bioseguridad en conjunto con el sector privado, el Gobierno y toda la cadena vinculada al producto.

Medidas de bioseguridad

La estrategia de bioseguridad establece la forma de movilización de los trabajadores de la cadena del café, instalación de centros de triaje cercanos a las zonas caficultoras, ampliación del sistema de centros de salud y brigadas médicas móviles, entre otras medidas.

“El protocolo y la estrategia de bioseguridad establecen el uso obligatorio de mascarillas, gel y distanciamiento hasta para dormir en las fincas”, explicó Ordóñez.

Previamente al inicio del corte se hará una campaña comunicacional fuerte para hacer conciencia entre la población que el reto es hacer le corte de café “con seguridad y responsabilidad”, dijo.

Inversión en centros de investigación

El presidente de la República también anunció que destinará 25 millones de lempiras en una primera etapa y 15 millones de lempiras en la segunda para los centros de capacitación e investigación con el objetivo de “fortalecer las capacidades de investigación porque este es el tercer laboratorio del mundo”.

Hernández avizoró que “con la potenciación que le vamos a dar va a estar a la altura para atender la caficultura hondureña, otros sectores y también a nivel de toda América Latina”.

JS

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.