spot_imgspot_img

Cafetaleros se preparan para aplicar medidas de bioseguridad durante el corte del grano

Tegucigalpa – El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), y de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), Francisco Ordóñez, informó este miércoles que los caficultores se preparan para hacer una propuesta al gobierno sobre las medidas de bioseguridad que se aplicarán durante el corte del grano.

Indicó que desde hace varios meses han estado en pláticas con el gobierno y haciendo sus propias actividades como Ihcafé para que en cada etapa del año se vayan cumpliendo los objetivos de toda la cadena del café.

Añadió que desde que inició la pandemia en el país, se garantizó que la Unidad de Exportaciones del Ihcafé, siempre estuviera abierta para que las empresas lograron exportar el café y en ese sentido, no se han tenido problemas.

Asimismo, mediante los técnicos del instituto y de las unidades, se han involucrado en promover programas especiales para que los caficultores puedan fertilizar sus fincas para lo cual se ha trabajado muy de cerca con el programa del Bono Cafetalero que ha dado muy buenos resultados lo que ha garantizado que los productores estén en una actividad plena en sus fincas.

Anunció que el próximo 1 de octubre se abre la cosecha del siguiente año cafetero cuando se empieza a movilizar más de un millón de corteros a nivel nacional por lo que el Ihcafé ha estado preparando los protocolos de bioseguridad para hacérselo llegar a los productores a fin de que estén preparados en esa actividad en el que se mueve mucha gente.

Ordóñez añadió que también se ha conversado con el gobierno, sobre que, en caso de seguir las restricciones de movilidad, se buscarán los mecanismos para que los corteros no tengan problemas para moverse y por lo tanto es necesario fortalecer las medidas de bioseguridad que a finales de este mes serán dadas a conocer a los productores a fin de poder recoger ese grano que es tan importante para la economía del país.

Detalló que esas medidas están orientadas a evitar que los productores puedan tener algún tipo de contaminación y dado que en las fincas los surcos son separados, se buscarán los mecanismos para que un cortero no tenga contacto con otro y que en los vehículos en los que se transportan siempre porten su mascarilla.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,102SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img