Cafetaleros se preparan para aplicar medidas de bioseguridad durante el corte del grano

Tegucigalpa – El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), y de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), Francisco Ordóñez, informó este miércoles que los caficultores se preparan para hacer una propuesta al gobierno sobre las medidas de bioseguridad que se aplicarán durante el corte del grano.

Indicó que desde hace varios meses han estado en pláticas con el gobierno y haciendo sus propias actividades como Ihcafé para que en cada etapa del año se vayan cumpliendo los objetivos de toda la cadena del café.

Añadió que desde que inició la pandemia en el país, se garantizó que la Unidad de Exportaciones del Ihcafé, siempre estuviera abierta para que las empresas lograron exportar el café y en ese sentido, no se han tenido problemas.

Asimismo, mediante los técnicos del instituto y de las unidades, se han involucrado en promover programas especiales para que los caficultores puedan fertilizar sus fincas para lo cual se ha trabajado muy de cerca con el programa del Bono Cafetalero que ha dado muy buenos resultados lo que ha garantizado que los productores estén en una actividad plena en sus fincas.

Anunció que el próximo 1 de octubre se abre la cosecha del siguiente año cafetero cuando se empieza a movilizar más de un millón de corteros a nivel nacional por lo que el Ihcafé ha estado preparando los protocolos de bioseguridad para hacérselo llegar a los productores a fin de que estén preparados en esa actividad en el que se mueve mucha gente.

Ordóñez añadió que también se ha conversado con el gobierno, sobre que, en caso de seguir las restricciones de movilidad, se buscarán los mecanismos para que los corteros no tengan problemas para moverse y por lo tanto es necesario fortalecer las medidas de bioseguridad que a finales de este mes serán dadas a conocer a los productores a fin de poder recoger ese grano que es tan importante para la economía del país.

Detalló que esas medidas están orientadas a evitar que los productores puedan tener algún tipo de contaminación y dado que en las fincas los surcos son separados, se buscarán los mecanismos para que un cortero no tenga contacto con otro y que en los vehículos en los que se transportan siempre porten su mascarilla.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No podemos seguir cerrando empresas y aumentar niveles de pobreza, requiere el Cohep

“No podemos continuar dándonos el lujo de cerrar empresas y seguir aumentando los niveles de pobreza en el país, no podemos dar el lujo de seguir despidiendo personas porque no se está vendiendo lo suficiente para poder sostener y pagar planillas”, exclamó Molina.

El viernes entregará Invest-H hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa, también ya salió de Puerto Cortés el hospital destinado a Choluteca”, dijo Leva Bulnes.

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.