Tegucigalpa – El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, demandó al gobierno una especial atención para reparar la infraestructura en las zonas productoras del grano.
– El gobierno apenas ha invertido 60 millones de lempiras en las zonas productoras de café afectadas por las tormentas Eta y Iota.
Mencionó que las tormentas Eta y Iota dejaron un daño en la infraestructura productiva de al menos tres mil millones de lempiras
Suazo lamentó que apenas hayan existido pequeños apoyos por parte del gobierno para atender los accesos a las fincas productoras de café.
La administración pública ha invertido unos 60 millones de lempiras, mientras por parte del Fondo Cafetero se han erogado 200 millones, reveló el dirigente.
“Reparar es una cosa y construir es otras, esperamos mayor atención para evitar que los daños que pueden generar nuevos huracanes sean mayores que los que dejaron Eta y Iota”, externó.
Clamó que “esperamos que priorice esta actividad productiva que pese a las dificultades de pandemia y huracanes”.
Recordó que en la cosecha 2019-2020 se lograron 900 millones de dólares por la exportación del aromático y en la actualidad suman 760 millones, pero se espera cerrar el periodo 2020-2021 en 1 mil 200 millones.
Dagoberto Suazo finalizó afirmando que “si no atendemos una actividad que está en pleno desarrollo económico y con serios aportes a la economía nacional, vamos a estar más complicados de lo que estamos en estos momentos”.
JS