Cafetaleros esperan que ingresen 700 millones de dólares en divisas por la exportación de cinco millones de quintales

Santa Rosa de Copán – El productor y exportador de café, Emilio Rolando Medina, indicó que ese espera exportar unos cinco millones de quintales del aromático en la presente cosecha, lo que dejará unos 700 millones de dólares en divisas.
 

Agregó que para la próxima cosecha las expectativas son más positivas y se aspira exportar seis millones de quintales que dejarán unos mil millones de dólares en ingresos para el país.

“Estimamos que este año vamos a terminar con cinco millones de quintales exportados siendo bastante optimistas, y respecto a las divisas, yo creo que vamos a recuperar unos 700 millones de dólares”, estimó.

Indicó que los productores son bastante optimistas y positivos y esperan en la próxima cosecha, Honduras recuperar lo que se ha perdido debido al problema de la roya del cafeto y alcanzar los seis millones de quintales, lo que significaría, con los últimos niveles de precio en el mercado internacional, un ingreso en divisas arriba de los mil millones de dólares que representan un fortalecimiento para la economía del país.

Consideró que la crisis generada por el problema de la roya, ya pasó, aunque los productores del aromático no se deben confiar y aunque algunos perdieron bastante y otros todo, viene una nueva cosecha con nuevas plantillas que entrarán en producción y que son muy sanas con variedades resistentes lo cual es halagador.

“Estábamos muy preocupados hace un mes porque se nos había bajado el mercado internacional casi llegó a los 100 dólares el quintal nuevamente, me imagino que debe haber sido por algunos asuntos técnicos, incluso especulativos, sin embargo la realidad es lo que está pasando en Brasil que es bastante dramático”, acotó.

Arguyó que la información con que se cuenta, es que en Brasil, uno de los mayores productores de café, hay una sequía atípica, lo que ha venido a golpear fuertemente la cosecha que saldrá en mayo y según las noticias, se trata de una sequía que no ocurría desde hace más de 50 años.

Asimismo, hay granos que no se desarrollaron lo que significa que la cosecha va a ser bastante baja y eso viene a repercutir en la producción de Brasil que se estima bajará en unos 10 millones de sacos.

Esa situación se está reflejando en el mercado internacional, por lo que los productores hondureños esperan que el precio alcance alrededor de los 200 dólares por quintal que sería un alivio para Honduras, confió Medina.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,546SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Muere Diego Maradona a los 60 años

Configurado Consejo Consultivo

Lo más reciente

Reportan la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en hospitales de la capital

Fuentes del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax, reportaron este miércoles dos personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), contabiliza un deceso por causa del virus.

Es una oportunidad para el país de realizar cosas de forma correcta y lavar su imagen: Milton Jiménez

La composición de un Consejo Consultivo es una oportunidad para realizar las cosas de forma correcta, si se proponen algunos aspectos como el respeto de los derechos humanos, el respeto al Estado de derecho, esto garantizará un Estado transparente que cambie la imagen de Honduras a nivel internacional, manifestó el excanciller y miembro de esa instancia creada para dar recomendaciones técnicas para el proceso de reconstrucción nacional.

Alrededor de 300 personas afectadas tras derrumbe de cerro en Protección, Santa Bárbara

Al menos 300 personas fueron evacuadas tras ocurrir el derrumbe en el cerro La Correa, en la comunidad de La Reina, en el municipio de Protección, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Derrumbe interrumpe el paso entre Honduras y Guatemala

Un derrumbe que ocurrió en el sector de Cuyamel impide el paso vehicular entre Honduras y Guatemala.

Al menos 10 personas desaparecidas se reportan en Patuca, Olancho

Al menos 10 personas que se transportaban en un pipante o canoa con mercadería hacia la Mosquitia, tuvo un percance en el río Patuca debido al crecimiento del caudal de ese afluente.