Café superará cosecha en Honduras, pero continúa caída de precios en el exterior

Tegucigalpa – La producción de café del presente año, superará la cosecha anterior en Honduras, pero la caída del precio del aromático a nivel internacional, disminuirá en ingreso de divisas, confirmó el presidente de la Asociación de Productores de Café (Ahprocafe), Asterio Reyes.
 

Informó que la cosecha de café, será de unos seis millones de quintales, al momento de mencionar que las plantaciones de café presentan una buena apariencia lo que representa que el fruto puede llegar a su madurez total.

Recordó que el año anterior las plantaciones se defoliaron, el grano quedó al descubierto y no soportó las temperaturas, lo que provocó que no se madurara, sino que se secara anticipadamente.

En ese sentido, indicó que la producción de seis millones producirá que las cifras andan arriba de la cosecha anterior, debido a que la cosecha anterior cerró en 5.7 millones de quintales.

Especificó que el incremento será de aproximadamente 300 mil quintales del grano aromático y las divisas generadas serán entre 700 y 800 millones de dólares.

No obstante lamentó que “desgraciadamente el precio del café en el mercado internacional se ha deprimido exageradamente”.

Señaló que si los precios continúan bajando, aunque exista una producción de seis millones de quintales de café, “la generación de divisas bajará, porque al disminuir el precio definitivamente las divisas bajan sustancialmente”.

Detalló que actualmente el quintal de café en el mercado internacional se cotiza en 102 dólares y 120 al ser tecnificado.

Al mismo tiempo, indicó que “hasta el momento no vemos ninguna sintomatología que nos pueda indicar que pueda haber alguna alza en este trimestre”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,495SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.

Se ensanchan voces disonantes en torno a elecciones internas

Tres diputados plantean la posibilidad de posponer las elecciones internas y hasta alargar por un año las fechas del calendario electoral y que, en ese espacio, el país sea gobernado por un triunvirato.