Cae avioneta cargada con droga en Colón y luego es incinerada

Tegucigalpa – Fuentes de las Fuerzas Armadas confirmaron que a tempranas horas de este lunes cayó una avioneta bimotor cargada presuntamente con drogas en el departamento de Colón y que posteriormente fue incinerada por sus ocupantes.
 

– El oficial de las FFAA dijo que no recibieron la alerta de parte de los radares norteamericanos, por lo que estiman que ahora los narcotraficantes están utilizando otras técnicas para el aterrizaje de avionetas.

El encargado de la Operación Xatruch III, Germán Alfaro, le confió a Proceso Digital que la “rápida acción” del narco se produjo en el sector de Farallones, municipio de Limón, en el caribeño departamento de Colón.

El oficial relató que la narcoavioneta aterrizó en una finca propiedad de un empresario agroindustrial de la zona. “Los narcos llegaron hasta la propiedad privada y rompieron candados, luego descargaron la droga e incineraron la avioneta”, afirmó.

Continuó que “ahí había un guardia de seguridad, pero lo conminaron a que no estuviera presente en el lugar, fue una operación bien rápida”.

Insistió que “lo que pasó ahí fue droga. Estamos trabajando para dar con el paradero de los pilotos de la aeronave”.

Además, relató que “estamos conduciendo una operación desde ayer (domingo) a las 06:00 horas que comenzó en el sur del departamento de Gracias a Dios precisamente para controlar el narcotráfico”.

Alfaro informó que andan tras la búsqueda de los pilotos de la aeronave, por lo que hacen operaciones militares en Tocoa, Trujillo y Honduras Aguán para localizar al personal que llevaba la avioneta.

El oficial castrense dijo que los “narco vuelos” se están registrando con mayor intensidad en los últimos días. “Esta vez no tuvimos información previa de parte de los radares norteamericanos, se presume que utilizaron otra técnica para aterrizar la avioneta”, finalizó el jefe de la operación Xatruch III.

Precisamente este lunes, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, anunció que en los próximos días se comprarán tres radares para intercepción aérea, por un monto de 30 millones de dólares (615 millones de lempiras), con los que se busca hacer frente al crimen organizado y particularmente al trasiego de drogas por territorio hondureño.

Indicó que los aparatos serán adquiridos de Israel y Ucrania, quienes facilitarán los instrumentos para combatir los vuelos de “narcoavionetas”.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

Hasta ahora, las fuerzas militares hondureñas solo cuentan con el apoyo técnico de Estados Unidos para detectar avionetas cargadas con drogas.

Las operaciones anti narco en 2012 por parte de las autoridades hondureñas lograron la incautación de más de cinco mil kilos de cocaína y cerca de 20 mil kilos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,684SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Año lectivo 2020 no ha finalizado y se extiende hasta febrero de 2021, advierte Educación

“Este año escolar se extiende hasta febrero de 2021, lo hacemos con el propósito de dar atención y motivar a los estudiantes que por una u otra razón se desvincularon del sistema”, arguyó.

Decreto PCM no tiene dedicatoria, según superintendente de las Alianzas Público Privadas

Al ser liquidada Coalianza ha sido sustituida por las instituciones del Estado que son concedentes en cada uno de los contratos, particularmente el caso de la Empresa Energía Honduras (EEH), donde la ENEE asume, que ya tenía una participación al comité técnico de ese fideicomiso, asume el papel de presidente de ese comité y obviamente de cinco miembros con voto ahora pasa a cuatro, explicó.

Varias aldeas permanecen inundadas en Puerto Cortés

La preocupación sigue entre los pobladores de varias aldeas en el municipio de Puerto Cortés, norte de Honduras, cuyas comunidades permanecen el bajo agua por los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Se confirman ocho casos de leptospirosis producto de las inundaciones en el Valle de Sula

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó ocho casos de leptospirosis como consecuencia de las recientes inundaciones en el Valle de Sula.

No pararé hasta no tener a mi hijo a mi lado, dice Karina Chinchilla en primer aniversario del desaparecimiento de Enoc Pérez

“Decirles a las autoridades que yo no voy a parar, no me van a ver callada mientras no tenga a mi hijo a mi lado o no tenga ninguna respuesta”, manifestó Karina Chinchilla, madre del menor desaparecido