Cadena nacional del MP para referirse a un proceso penal marca un peligroso precedente para la justicia, según constitucionalista 

Tegucigalpa – El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos expresó su asombro e indignación ante la reciente cadena nacional de radio y televisión convocada por el Ministerio Público (MP), calificándola como un acto «antiético» y comparándolo con los tiempos de la Revolución Francesa.

Según Barrientos, este tipo de acciones marcan un peligroso precedente en el sistema de justicia hondureño.

«Estoy francamente extrañadísimo, nunca había visto que el Ministerio Público convocara una cadena nacional para acusar a un imputado. Esto no debe permitirse porque, el día de mañana, otras instituciones harán lo mismo y destruirán la reputación de cualquier ciudadano solo porque tienen algo contra él», comentó Barrientos.

Para el profesional del derecho la referida cadena se puede considerar una estrategia mediática para influir o presionar al juez que lleva la causa.

El abogado también criticó la violación del principio de presunción de inocencia que, según él, el MP está pisoteando con este tipo de actos mediáticos. «Estamos viendo una presión mediática hacia el juez, que ante esta avalancha de actitudes dictatoriales podría sentirse obligado a fallar según lo que quiere la opinión pública, no según la ley», advirtió Barrientos.

Barrientos señaló que el trabajo del MP debe centrarse en convencer al juez, no al pueblo hondureño. Es el juez al que tienen que convencer de que un imputado ha cometido un delito, no al pueblo. “Estamos retrocediendo a las figuras de la Revolución Francesa, donde en la Plaza de la Concordia se decidía a quién guillotinar. Este es un episodio peligrosísimo y violatorio de la Constitución”, refirió.

Barrientos llegó a comparar la situación con los regímenes de Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela, acusando al MP de copiar estrategias dictatoriales. «No estamos en una dictadura como la de Nicaragua o Venezuela, pero aquí se están violentando flagrantemente los derechos de Asfura. Lo están martirizando, y si el juez lo declara inocente, el MP podría enfrentar una demanda por esa cadena nacional.

 Finalmente, el abogado hizo un llamado a la reflexión, instando a que se detengan estos «abusos» antes de que se establezca un precedente peligroso. «Hay fanáticos que creen que lo que antes era malo ahora es bueno. Quisiera creer que queda alguien con tres dedos de frente que no se fanatice y entienda que el poder no es eterno», puntualizó. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img