Cadáveres serán entregados en un nuevo horario, informa Dirección de Medicina Forense del MP

Tegucigalpa – El director del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Púbico, doctor Ismael Raudales, informó que, a partir de esta semana, los cuerpos autopsiados tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa serán entregados a sus dolientes únicamente en horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche todos los días.

Argumentó que este cambio en el horario de atención a los dolientes obedece a la imperiosa necesidad de evitar aglomeración de personas en las instalaciones de las morgues ubicadas en las principales ciudades del país, normalmente la entrega de cadáveres se ha hecho a todas horas del día y la noche, no obstante, ante la necesidad de evitar contagios tanto del personal de Patología Forense como del público en general, se ha ordenado esta disposición que es una medida temporal.

Raudales destacó que es importante no perder de vista que los cadáveres no propagan el virus, solamente las personas vivas. “Los velorios están prohibidos precisamente para evitar contagios masivos dada la concurrencia de personas a los mismos, el personal seguirá laborando las 24 horas del día los siete días de la semana y los 365 días del año”.

Por otro lado, el Registro Nacional de las Personas (RNP) dadas las condiciones actuales, atiende por llamado las atenciones respecto a los procesos de identificación, servicio que, no se está brindando de forma consecutiva en el entendido de las limitaciones logísticas y presenciales que suponen el cumplimiento del convenio entre esta dependencia del Ministerio Público y el organismo registral.

El funcionario aclaró que con la nueva disposición se busca evitar que las personas se expongan y lleven sus parientes fallecidos a salas de vela, incluso a medianoche.

“Los levantamientos cadavéricos y las autopsias médico legales se harán siempre atendiendo la necesidad y en los turnos ya previstos de manera continua” indicó el profesional de la medicina y aseguró que se continuará brindando atención a los usuarios para efectos de obtención de información tanto de forma presencial como por vía telefónica.

Según Raudales, Honduras es el único país entre muchos que trata de entregar los cadáveres en menos de 24 horas a pesar que la morgue capitalina cubre ocho departamentos.

“Buscamos atender de forma oportuna e inmediata a la ciudadanía que atraviesa momentos difíciles con la pérdida de un ser querido, pero hay horarios y restricciones establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que se deben cumplir”, ratificó el galeno al tiempo que señaló que la mayoría de los servicios de patología forense en el mundo no brindan servicios de entrega de cuerpos durante la noche.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,525SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.

Hospital de Occidente no está colapsado defiende director que anuncia disponibilidad de camas

Sin embargo, aceptó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) si llegó a estar al máximo de su capacidad con 15 pacientes.

Cardenal Rodríguez censura altos salarios de élite burócrata y llama a construir la vida

En Honduras, los altos salarios de una veintena de funcionarios públicos han sido puestos en relieve tras sufrir el país una grave crisis económica, agravada por los efectos del COVID-19.