spot_imgspot_img

Cada día el delito de lavado de activos “es un proceso más sofisticado”, alerta la CNBS

Tegucigalpa – El superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, dijo este martes que el delito de “lavado de activos” es un proceso cada vez más sofisticado y por ende la normativa para impedirla debe ser aún más moderna y actualizada.  

Andrade explicó inicialmente que ese flagelo no es nada nuevo en Honduras, y que las regulaciones de la CNBS tratan de enmarcarse en principios internacionales, sin desconocer que esos procesos están evolucionando y son cada vez más robustas, dado que ese ilícito cada día se va sofisticando más.

Sostuvo que la normativa para contrarrestar el lavado de activos debe ser más robusta y actual, porque se está frente a ilícitos que no tratan de fortalecer a las instituciones financieras, sino por el contrario, las ponen en riesgo a través intermediarios o terceras personas.

A juicio, son transacciones que se desarrollan con toda la confianza debida, porque se confía en quienes están a cargo de hacer depósitos o solicitar créditos en las instituciones bancarias “sin embargo el banco debe estar alerta para detectar este tipo de acciones atípicas”.

El superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade

Y consultado sobre la cancelación de cuentas en Honduras por esa infracción dijo: “la Ley de Lavados de Activos el su artículo 33, establece la reserva y confidencialidad de esos casos, de tal manera ni nosotros como supervisores tenemos conocimiento de cuantas han sido canceladas”.

Son casos manejados por el oficial de cumplimiento y la Unidad de Inteligencia Financiera de la CNBS -dice Andrade-, y agrega que, son temas reservados y confidenciales, que posteriormente son investigados por el Ministerio Público, “nosotros vigilamos cuando hay transacciones atípicas y tenemos que informar a la Fiscalía”, señaló.

En ese sentido, afirma que la normativa hondureña es robusta, pero también se tiene que tomar en cuenta que la ley, tiene que estarse adecuando y actualizando para evitar quedar obsoleta frente al delito de lavado de activos, porque siempre existen intensiones de grupos interesados en burlar la ley y la justicia.

Según el funcionario de la CNBS, los carteles de droga en Honduras, como los “Valle Valle” o los hermanos “Rivera Maradiaga” entre otros, operaron con normalidad, porque en su momento ya existían perfiles correctos en las instituciones bancarias, pero que después se fueron vinculando con acciones ilícitas y es ahí donde entra el Ministerio Público a investigar”. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,909SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img