spot_imgspot_img

Buscar cómo reinventarse pide el presidente Hernández a transportistas

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, instó este lunes a los transportistas a buscar formas de cómo reinventarse debido a los efectos de la pandemia del COVID-19.

En declaraciones a la radioemisora HRN, el mandatario manifestó que estamos, como todo el mundo, muy golpeados por esta situación del COVID-19, que es una pandemia mundial, no hay país que estaba listo para esto y requiere de mucho talento, de mucha sabiduría, de mucha comprensión y también de mucha energía y temple para poder entender que debemos de vivir diferente.

Señaló que en el caso del transporte, del turismo, de las micro, pequeñas y medianas empresas, los restaurantes, por ejemplo, son de los sectores más golpeados por la economía por lo que atraviesan una situación de mucha calamidad, porque han estado, prácticamente, cerrados, sin operar, en ese sentido, deben de ser prioridad para encontrar cuáles son las formas de poder apoyar esos sectores, pero también que cada sector comprenda cómo debe de reinventarse.

Especificó que en el caso de transporte, que realiza una protesta este día a nivel nacional, se ha hablado ya con claridad de cómo se puede auxiliar a los trabajadores del transporte, dándoles un apoyo a cada uno de ellos, a cada familia y en ese proceso se ha venido avanzando y se tiene que avanzar más.

“No me cabe la menor duda, que aquí hay sectores dentro del transporte, que ya tienen una idea clara de cómo cambiar, cómo reinventarse, y cómo también nosotros desde el Gobierno, desde los gobiernos locales, desde el Congreso, desde los organismos multilaterales y la banca” tenemos que apostarle a encontrar esas posibles salidas, que creo que ya básicamente están, acotó el gobernante.

Reiteró que el Congreso Nacional ayudó a reformar decretos que representan cantidades importantes de varios cientos de millones de lempiras para el rubro del transporte, para cambiar su flota, pero eso sólo es una parte, se tiene que verlo en su conjunto.

El presidente Hernández señaló que es importante entender algo, y en el caso de la autoridad de Salud, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y todo el que es epidemiólogo o médico que conoce de esta pandemia, sabe muy bien que en todo el mundo, el rubro del transporte, ha sido uno de los rubros más estudiados a profundidad para ver cómo evitar que en la aglomeración natural que se da, por ejemplo, en un tren, en un avión, en un taxi, en un bus, en un busito pequeño, cómo evitar que eso se convierta en un foco de contagio y termine siendo una catástrofe humanitaria en términos de enfermedad o contagios que pueden ser leves, que pueden ser graves o que pueden ser mortales.

Llamado

Reiteró el llamado que ha venido haciendo al Congreso Nacional, con mucho respeto, pero con mucha claridad, de que se está hablando del sector que más empleo le genera a Honduras, esa es la micro, pequeña y mediana empresa. “No le den más vueltas, ahí está la gran cantidad de familias en más de un 70 por ciento ese es el sector que más empleo nos genera”, acotó el gobernante.

Indicó que desde hace más de 15 días se formalizó al Congreso Nacional una ley de ayuda para dicho sector que denominó Plan de Rescate Solidario.

En ese sentido, pidió “que se pongan la mano en la conciencia”, porque hay gente que está en la angustia, que está entrando en una desesperación, no solamente porque creen que no tienen el sustento diario para su familia, sino que su empresa ya no va a volver a funcionar, señaló el mandatario.

Estoy convencido de que el gobierno debe de hacer su aporte para salvar este sector y el Banco Central tiene que hacer su aporte con todos sus mecanismos de encaje y otras formas y luego que el sistema esté ya listo para poder tirar en el salvataje adicional que es un sistema de financiamiento especial, indicó Hernández.

(om)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,870SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img