spot_img

Buscan desestabilizar bajo el modelo de la Cuarta Urna: rectora de la UNAH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Más allá de controlar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), busca desestabilizar el país, afirmó este jueves la rectora Julieta Castellanos al referirse al movimiento que mantiene a la Alma Mater paralizada.

castellanosLa rectora Castellanos señaló directamente al Partido Libertad y Refundación (Libre), y a una ala de la Iglesia Católica representada por los jesuitas dirigida por el padre Ismael Moreno de ser parte de los que encabezan el movimiento para generar crisis en la educación superior hondureña y trasladar la misma al panorama nacional.

Señaló al padre Ismael Moreno de ser uno de los responsables de la mantener de las protestas en los centros universitarios de las zonas norte y atlántico del país.

Castellanos reflexionó sobre la manifestación realizada este miércoles por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), acuerpado por sindicatos que ya se pronunciaron abiertamente, como la Central General de Trabajadores (CGT), algunas ONG de derechos humanos, organizaciones LGTB e indígenas, todas a fines a Libre.

Lo que está ocurriendo en la universidad y que es propiciado por los sectores antes mencionados “es parecido a la Cuarta Urna” dijo la rectora al enfatizar en que quienes propician la crisis no solo buscan destruir la reforma universitaria sino que mantener en zozobra al país en meses cruciales y próximos al proceso electoral general que se realizará a finales de noviembre de este año.

Enfrentamient UNAH 5

“Es la misma estrategia de 2009”, indicó Julieta Castellanos rememorando la crisis política que sacudió el país tras el intento del entonces presidente Manuel Zelaya de  instalar una urna para quedarse en el poder desobedeciendo el mandato de un juez.

“Por eso nunca hubo reglamento electoral”, manifestó para luego agregar que a los protestantes universitarios nunca les interesó la representación estudiantil en los órganos de gobierno, ni tampoco las reformas académicas.

La máxima autoridad de la UNAH, puntualizó diciendo que no pretende generar alarma, pero que vale la pena analizar como buscan “desestabilizar los escenario políticos del país”.

Esta semana el coordinador de la Alianza Opositora y de Libre, Manuel Zelaya, aceptó directamente su identificación con las causas del MEU.

Lo propio han hecho dirigentes sindicales y de otras organizaciones civiles que ya participan visiblemente en el movimiento.

Los estudiantes junto la diversidad de organizaciones que les acompañaron presentaron el miércoles al Congreso hondureño una iniciativa ciudadana que busca establecer un nuevo gobierno universitario controlado por estudiantes del MEU y trabajadores, al margen de la academia.

universitarios

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img