Bueso Arias no cree que el gobierno logre ahorro de mil 200 millones ante caída de ingresos fiscales

Tegucigalpa – El banquero hondureño, Jorge Bueso Arias, se manifestó incrédulo ante las pretensiones del gobierno de pretender un ahorro de 1 mil 200 millones de lempiras en los próximos tres meses debido a la caída en la recaudación fiscal.
 

Bueso Arias manifestó que “en cuestión de dos meses y medio que falta para que termine el año fiscal es difícil que se logren ahorrar mil 200 millones de lempiras que dizque desean ahorrarse para contrarrestar la caída de los ingresos que ha tenido el gobierno, pero bien, yo les deseo éxito en esa labor y ojalá que los recortes lo hagan en las cosas no esenciales para la sociedad y la economía”.

Venta de bonos

En cuanto a la consulta sobre la venta de bonos por parte del gobierno, Bueso Arias es del criterio que cada banco tiene su política a seguir. “Los bonos que nosotros adquirimos del gobierno generalmente son lo que se llaman encajables, es decir, son parte del encaje que responde en parte por el pago de los depósitos que nosotros tenemos del público y eso bonos tendrían que ser líquidos por cualquier momento que se necesite para cubrir la demanda de retiro de depósitos”, explicó.

Detalló que la política del banco que él representa es conservar entre el 6 y el 7 por ciento únicamente de los depósitos en moneda nacional, en bonos del gobierno y principalmente porque no son líquidos. “No es fácil convertirle ese dinero en el momento en que usted necesita el dinero, y ahorita estamos prácticamente llenos, tenemos casi mil 700 millones de bonos del gobierno que es más o menos corresponde a un poquito más de 7 por ciento de los depósitos en moneda nacional”, afirmó.

Remarcó que “nosotros no podríamos adquirir más bonos del gobierno porque iríamos en contra de nuestra propia política de pensar en los intereses de los depositantes”.

Sobre el 14 por ciento de interés a que se colocarían los bonos, el banquero nacional dijo que “es atractivo”, al tiempo que agregó que “hay unos que pagan hasta el 15 por ciento los que creo que tienen a cinco o siete años de plazo, no estoy seguro de ello en este momento, claro que es atractivo, pero nosotros tenemos que sopesar la renta versus la liquidez; preferimos sacrificar renta en este caso a tener asegurada la liquidez o asegurar que podemos hacerle frente a cualquier retiro de los depósitos”.

Refirió que cuando el gobierno invierte a una tasa alta del 14 por ciento y que hasta hoy ha cumplido con el pago de los intereses, “ellos sabrán hasta qué monto pueden prudentemente invertir en bonos del gobierno que no son líquidos”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.