spot_img

Bruselas dará su dictamen sobre la adhesión de Ucrania en meses, no en años

Por:

Compartir esta noticia:

París – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó hoy que el dictamen que se le ha pedido sobre el ingreso de Ucrania en la UE se publicará en unos meses, y no en varios años como es lo habitual en un proceso de adhesión.

«El objetivo es ir rápido, emitir ese dictamen en unos meses y hacer lo posible para apoyar a Ucrania en este proceso que ha empezado», afirmó Von der Leyen en una entrevista al canal France 24, en la que insistió en la situación «absolutamente extraordinaria» de la tramitación de la solicitud de Ucrania.

En respuesta a una pregunta negó que lo decidido sobre la adhesión de Ucrania en la cumbre europea de la semana pasada en Versalles fuera cerrarle a a este país la puerta a un procedimiento exprés para no contrariar al presidente ruso, Vladímir Putin.

«Hubo un mensaje muy fuerte en Versalles» en el sentido de que los Veintisiete dijeron unánimemente que «Ucrania forma parte de nuestra familia europea» y que se está preparando la ampliación, agregó.

Explicó que la formalización de la candidatura por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski -que había pedido una entrada rápida- es lo que lanzó el proceso, y ahora la Comisión Europea ha recibido el mandato del Consejo Europeo para emitir un dictamen.

Ese informe -añadió- habitualmente tarda años porque hay que responder a miles de cuestiones, pero el procedimiento se ha acelerado aprovechando el hecho de que Bruselas tiene abundante información sobre Ucrania, con la que la UE tiene intercambios desde hace tiempo y un acuerdo de libre comercio que cubre el 70 % de los aspectos que deben revisarse.

«Se han hecho muchas cosas en los últimos años que permiten acercarnos a Ucrania», dijo la presidenta de la Comisión Europea.

Interrogada sobre si le parecía irresponsable o valiente el viaje que hicieron el pasado día 15 los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia a Kiev para entrevistarse con Zelenski, Von der Leyen replicó que «fue un mensaje valiente».

Se esforzó en negar que haya una fractura entre los Veintisiete sobre la forma de abordar el conflicto en Ucrania e hizo hincapié en que si hay algo con lo que Putin no contaba al desencadenar la invasión de ese país era la unidad interna de la UE y con el resto de sus aliados occidentales.

En cuanto a las acusaciones de crímenes de guerra que algunos han lanzado contra el presidente ruso, la exministra alemana dijo que «es totalmente correcto y necesario que haya una investigación sobre los crímenes de guerra» y que «los responsables tengan que rendir cuentas». JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img