Brownfield llega a Honduras para tratar el combate contra crimen organizado

Tegucigalpa – El encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado de EE.UU., William Brownfield, llegó hoy a Honduras para tratar asuntos de cooperación para el combate del crimen organizado, entre otros asuntos, informó hoy una fuente oficial.
 

Brownfield llega a Honduras «para discutir sobre los esfuerzos de cooperación para mejorar la seguridad ciudadana, el combate en contra del crimen organizado y el fortalecimiento del estado de derecho», según las mismas fuentes.

Tras su llegada, el alto funcionario estadounidense anunció una ayuda de 200 millones de dólares para la lucha contra las drogas en la región centroamericana.

Brownfield y autoridades de Seguridad de Honduras inspeccionó un campo de entrenamiento de expertos estadounidenses a 64 policías hondureños en una escuela localizada en el sector de Amarateca, al norte de la capital hondureña.

Su agenda incluye la visita a un campo de entrenamiento de la Policía Fronteriza, sitio en el cual, según un comunicado de la Embajada estadounidense en Tegucigalpa, «la Unidad Táctica del Servicio de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos (BORTAC, por su sigla en inglés) está compartiendo estrategias para mejorar la seguridad en puertos y fronteras», añade el comunicado de la legación diplomática norteamericana”.

La agenda de Brownfield incluye una reunión con Lobo y Llorens, en la que se firmará una «Carta de Acuerdo como documento oficial que proporcionará 1,75 millones de dólares adicionales en apoyo de EE.UU. para una mejor administración de las prisiones, de la seguridad fronteriza y de la policía comunitaria» de Honduras.

«El compromiso adicional de apoyo de los EE.UU. se produce como parte de la Fuerza de Tarea de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (Mérida/CARSI), copresidida por el presidente Lobo y el embajador Llorens», indicó la Embajada estadounidense.

El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, quien recibió a Brownfield a su llegada a Tegucigalpa, indicó que su visita representa «un espaldarazo» a Honduras, que «lucha con muchas limitaciones en el combate del narcotráfico».

En una reunión privada, Lobo y Brownfield también dialogarán sobre «alianzas para mejorar la seguridad ciudadana en las calles de Honduras».

El ministro hondureño de Seguridad dijo además que a Brownfield le propondrán la creación de un Plan Centroamérica, para que los países de la región coordinen mejor el combate del narcotráfico.

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte