Brownfield inicia visita a Guatemala con reunión con jefe de Cicig y fiscal

Guatemala – El subsecretario de Estado de EEUU para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, inició hoy una visita oficial a Guatemala, con reuniones privadas con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez, y la fiscal general del país, Claudia Paz.
 

El portavoz de la Cicig, Diego Álvarez, dijo a los periodistas que Brownfield fue recibido por Velásquez en la sede de esa comisión, al sur de la capital, y que durante el encuentro privado discutieron temas relacionados con el apoyo de Estados Unidos a esa instancia de las Naciones Unidas.

«Se trataron, entre otros, temas relacionados con los lineamientos del trabajo que realizará la Comisión hasta septiembre de 2015 y la transferencia de capacidades» hacia las instituciones de seguridad y justicia de Guatemala, explicó el portavoz.

Además, indicó Álvarez, el alto funcionario estadounidense oficializó la entrega de una donación de su Gobierno para el funcionamiento de la Cicig, cuyos detalles se darán a conocer el martes.

Brownfield también se entrevistó en privado con la fiscal general del país, Claudia Paz, con quien según fuentes del Ministerio Público, analizaron la política de combate al narcotráfico y el fortalecimiento del sistema de justicia de este país centroamericano.

La agenda de trabajo del subsecretario estadounidense para este lunes también incluye reuniones con el titular guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, funcionarios del Ministerio del Interior, así como una reunión privada con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

En ese encuentro, según anunció el mandatario días atrás, analizarán la ayuda que el Gobierno estadounidense ha otorgado al país en el marco de la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés).

Se prevé que al final de la jornada Brownfield ofrezca una conferencia de prensa junto al mandatario, en donde ambos darán a conocer sus posiciones con respecto a los avances en la lucha contra el narcotráfico.

El alto funcionario estadounidense concluirá su visita oficial a Guatemala el martes, cuando viaje a Honduras, en donde cumplirá una agenda similar.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte