Un Brasil-Italia es uno de los clásicos del fútbol mundial de selecciones no sólo por las veces que se han enfrentado y por la calidad de sus jugadores, sino también por la trascendencia competitiva de gran parte de sus anteriores encuentros, ya sólo seis de sus trece confrontaciones han sido amistosas.
Este será el decimocuarto partido entre ambas selecciones nacionales, que han jugado cinco veces en el campeonato del Mundo, dos de ellas en finales, ya que a la de 1970, hay que añadir la que ganó Brasil en 1994, al imponerse en la tanda de penaltis, tras un encuentro que acabó sin goles.
De las tres restantes ocasiones en las que ambos equipos se han medido en un Mundial, una fue en el partido por el tercer y el cuarto puesto, pero en las otras dos (1938 y 1982) ganó Italia y, además, se proclamó campeona del torneo.
El conjunto de los trece partidos anteriores entre ambas selecciones se resume con seis victorias brasileñas, cinco triunfos italianos y dos igualadas. El último partido entre ambas fue un amistoso que se jugó en febrero en Londres y ganó Brasil por 2-0. Llevaban sin enfrentarse desde 1997.