spot_imgspot_img

Bono gubernamental beneficiará a más de 91 mil caficultores: ministro de la presidencia

Tegucigalpa – El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, anunció que más de 91 mil productores serán beneficiados con la dotación de fertilizantes para atender sus fincas, como parte del respaldo que el Gobierno ofrecerá al sector cafetalero nacional durante la emergencia por COVID-19.

– Se entregarán más de medio millón de quintales de fertilizantes, a productores de 15 departamentos del país

– La distribución se espera concretar con todos los beneficiados antes del 15 de mayo de 2020.

– El Bono cafetalero se entregará en 222 municipios de 15 departamentos del país.

«Acompañé al presidente Hernández a Comayagua donde dimos el puntillazo inicial, entregaremos más de medio millón de quintales de fertilizante al sector productor de café, hemos venido trabajando con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y con otras organizaciones», indicó Díaz.

La ayuda se entregará a los productores de 15 departamentos del país, mediante un censo que levantó el Ihcafé en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), donde se beneficiará a más de 450 mil personas, de manera directa e indirecta.

De los 91 mil 492 productores beneficiados con la entrega, 61 mil 872 son pequeños productores que producen menos de 50 quintales del grano y 29 mil 590 son medianos productores que producen entre 51 a 150 quintales.

Con esta acción el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está dando un apoyo histórico al sector café para que no abandonen sus fincas durante la Emergencia Nacional que se decretó por causa del COVID-19.

La inversión que se hará es de 300 millones de lempiras. Los beneficiarios son los pequeños y medianos productores que han registrado cosechas únicamente con el Ihcafé, con cantidades de hasta 150 quintales.

El propósito del Gobierno es apoyar al sector, para lo cual creó el programa Bono Cafetalero para pequeños productores y la Secretaría de la Presidencia ha venido trabajando en coordinación con Ihcafé y las gremiales que lo integran para dar el respaldo a este sector, aseguró el ministro.

Este es una apoyo importante y fundamental para el país que las fincas estén sanas para aumentar la producción de café y este apoyo está llegando en el momento aadecuado y «tenemos prisa para entregar el fertilizante antes del 15 de mayo y tenemos que llegar a más de 91 mil productores», expresó Díaz.

Este proyecto tiene el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y ha sido una tarea exitosa, «pusimos 300 millones de lempiras en una licitación que coordinó el IICA y se lograron precios competitivos, teniendo un ahorro de 50 millones de lempiras, de los cuales vamos a reorientar para apoyar temas de investigación para mejorar las especies y las plantaciones de café», aseguró el funcionario.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,194SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img