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Bolivia anuncia varias normas para mejorar la calidad de su aerolínea estatal

La Paz – El Gobierno de Bolivia aprobó este miércoles tres decretos para mejorar la calidad de los servicios de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) mediante ajustes salariales y compra de aeronaves, tras las críticas a su servicio a causa de varios percances que se produjeron últimamente.

«Se adoptaron medidas importantes para mejorar la calidad del servicio y proyectar su desarrollo empresarial», manifestó el presidente del país, Evo Morales, en una declaración a los medios en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo en La Paz.

El mandatario señaló que la primera medida está orientada a hacer de la aerolínea una empresa «más competitiva» mediante la transformación de su régimen legal y con sistemas informáticos «más modernos».

El segundo decreto apunta a establecer un «incremento salarial variable» para los pilotos de la aerolínea por la calidad de horas de vuelo y que servirá para estimular la producción de los miembros de la empresa, añadió Morales.

La última norma da pie a una financiación de 17,5 millones de dólares «para la renovación de su flota de aeronaves», dos para cubrir las rutas internacionales a Madrid y Miami y cinco de «nueva generación» para la cobertura de rutas en el interior del país.

Morales aseguró que la emisión de este paquete de decretos se realizó después de una «profunda evaluación» de la situación de la línea aérea estatal.

La medida llega después de que la pasada semana, durante una rueda de prensa, el jefe de Estado pidiera «disculpas» por los diversos percances que sufrieron las naves de BOA en rutas nacionales e internacionales en los últimos meses.

Entre aquellos percances está el producido en un vuelo a la capital boliviana, Sucre, cuando los usuarios reportaron un problema al momento de aterrizar, o el registrado cuando un avión con destino a Madrid tuvo que desviarse hacia Islas Canarias por una emergencia.

En su anterior comparecencia, Morales admitió un «problema estructural» y explicó que las deficiencias en el servicio pasan por la responsabilidad del cuerpo administrativo de la empresa aérea y por los pilotos, ya que a su juicio muchos de ellos dejan la aerolínea por mejores salarios que les ofrecen otras corporaciones.

Boliviana de Aviación se creó en 2007, aunque el inicio de sus operaciones se dio dos años después.

El Estado boliviano ha invertido en un centro de formación de pilotos que opera desde 2017 y otro para el mantenimiento de aeronaves que todavía se construye, ambos en la región central de Cochabamaba. 

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