spot_img

Bográn defiende proceso de compra de hospitales móviles

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, defendió este lunes en la conclusión del juicio oral por el caso de hospitales móviles el proceso de adquisición de los sanatorios.

Aseveró que la Ley de Contratación del Estado no es aplicable a Invest-H desde que se publicó el decreto legislativo 16-2017, que señala que todo proyecto con fondos nacionales o externos se ejecutarán a la guía de adquisiciones.

Prosiguió que la guía tiene dos secciones separadas relacionadas con la contratación directa, la primera exige que la contratación directa sea el último método de adquisición de hoja excepcional.

El imputado reveló que entre los supuestos están que solo un proveedor tenga un producto especializado y los desastres naturales o cualquier otra situación parecida como calamidad, guerras, huracanas o pandemia global.  

Bográn afirmó que parte todo el personal de Invest-H, incluido su persona, tenían el objetivo de salvar vidas durante la pandemia del COVID-19.

Relató que él junto a Alex Moraes se contagió de COVID-19 cuando fueron a los depósitos de la Secretaría de Salud al momento de entregar los insumos biomédicos adquiridos.

El exdirector de Invest-H cuestionó los alegatos del Ministerio Público de que él con Alex Moraes y Axel López (proveedor) quisieron defraudar al Estado con la compra de siete hospitales móviles.

Por qué de la noche a la mañana, habiendo una pandemia global, teniendo abuelos en sus propias casas, iban a decidir defraudar el Estado de Honduras solo por afectarlo sin ningún beneficio propio, increpó.

¿Por qué voy a defraudar el Estado de Honduras con más de 20 millones de dólares para arriesgar la vida de mi padre de 83 años y de mi madre de 67?, se preguntó.

Consideró que no tiene sentido la tesis jurídica del Ministerio Público.

El imputado contó que la semana pasada observó en un canal televisivo informando que la directora del hospital de El Tórax hablaba que el sanatorio móvil de Tegucigalpa era utilizado para cirugías programadas.

Si mi madre tuviera una cirugía yo mismo la llevaría al hospital móvil de Tegucigalpa, que de hecho la ocupa por cuatro hernias en la columna, aseguró.

Bográn calificó el proceso judicial en su contra como una “cacería de sabuesos” por parte del ente acusador del Estado.

Culpó al Ministerio Público de ser objeto de disfamación, desprestigio, destrucción de imagen, honor, nombre y privacidad de familiares.

Mención de funcionarios

El acusado confirmó que las exfuncionarias de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora (exministra), Bessy Rodríguez (exviceministra del Presupuesto) y Lilian Rivera (exviceministra de crédito público), se esforzaron para que los recursos llegarán a Invest-H y se logrará la compra de los hospitales móviles.

Además, reveló que sin la participación de la Secretaría de Finanzas y sin la aprobación de la coordinación general del gobierno, no se habría logrado la adquisición de los dispensarios.

Bográn recordó que quien presidia la coordinación general del gobierno era Martha Doblado al momento de la compra de los siete hospitales móviles.

Adicionó que Doblado también presidia el consejo directivo de Invest-H y convocaba a las reuniones en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) con la Cruz Roja para la instauración de los hospitales.

Contó que todas estas situaciones ocurrieron antes de la reunión que se informó de todos los contratos suscritos para atender la pandemia en 2020.

“Ella (Martha Doblado) ante agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con su abogado al lado mandó un escrito y lo vimos en la pericia que desconocía totalmente lo que Invest-Honduras estaba haciendo”, exteriorizó el exfuncionario.

“Si es así, cómo estuvo en tres reuniones: dos presenciales en Injupemp y una virtual con el propio presidente de la República más toda la junta directiva de la Cruz Roja antes de la reunión del consejo directivo, estaba o no estaba enterada”, reclamó.

Bográn continuó que la nota que mandó Doblado a la Fiscalía manifestando que el secretario ejecutivo en ninguna ocasión convocó a reunión e informó sobre los contratos suscritos entre enero a abril de 2020.

De quién era la atribución para convocar al consejo directivo, revisen la Ley de MCA Honduras, atribuciones y obligaciones, increpó.

Salvaguardó el nombre y la buena voluntad de los empleados de Invest-H mencionados en el juicio oral y con quienes habló, adicionalmente, manifestó el mismo deseo a Roxana Rodríguez, Lilian Rivera y el resto del personal de la Secretaría de Finanzas que estuvo con la institución en el proceso de compra de hospitales móviles, insumos médicos, mascarillas y otros.

Mensaje al Tribunal

Bográn solicitó al Tribunal de Sentencia en materia de corrupción que tenga las características de imparcialidad, independencia y apego a la justicia.

Felicitó a los jueces del Tribunal de Sentencia por la conducción del juicio oral de manera profesional, técnica y jurídica. A su vez, condenó a la jueza que estuvo en la etapa de la audiencia inicial.

Denunció que la jueza de la audiencia inicial violentó sus derechos al emitirle prisión preventiva y arguyó que él no representa peligro de fuga ni entorpecía la investigación.

El exdirector de Invest-H puntualizó que los jueces deben demostrar independencia de los otros poderes del Estado, partidos políticos, empresarios, trabajadores, campesinos, medios de comunicación y la opinión pública generalizada.

Advirtió que si es trasladado del Primer Batallón de Infantería a otro centro penitenciario de alta peligrosidad “estas dos personas estaremos sujetos a perder la vida”.

El imputado lamentó que la opinión en los medios de comunicación influenció para que fueran catalogados como verdugos, indeseables y que merecen lo peor.

“Pido al Tribunal que dicten una sentencia interlocutora donde se nos asegure, que no solo nosotros, sino que las 21 personas que están en el módulo nuestro, los tres que están arriba y los otros tres que están en el módulo de atrás permanezcan en el anexo de Tamara por su seguridad personal”, clamó. (ag)


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img