Bloquean vía en protesta por detención de líder de las autodefensas en México

Morelia (México) – El arresto del líder de los autodefensas del estado mexicano de Michoacán José Manuel Mireles ha provocado hoy una gran tensión en esa región de la costa del Pacífico, donde grupos que lo apoyan mantienen bloqueada una carretera.
 

Mireles fue arrestado ayer junto con otras 82 personas por fuerzas federales en un operativo especial acusado del delito de portación armas de uso exclusivo del Ejército y fue entregado a la fiscalía para rendir su declaración.

En protesta por la detención, los habitantes del poblado de Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, mantienen bloqueada con un autobús y un tráiler la carretera costera que une los municipios de Aquila y Coahuayana y al vecino estado de Colima.

Debido al bloqueo las empresas de autobuses de pasajeros de Michoacán han cancelado todos los viajes a la costa del pacífico, ante el temor de que las unidades sean tomadas e incendiadas.

Tras el arresto, diversos grupos han convocado movilizaciones para bloquear carreteras y exigir su liberación.

Mireles, médico de profesión, rindió declaración el viernes ante un fiscal del estado de Michoacán y este sábado fue entregado a la fiscalía federal, confirmaron fuentes oficiales.

El líder de las autodefensas fue detenido en el poblado de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde pretendía organizar a la población para enfrentar a la banda de narcotraficantes Los Caballeros Templarios.

El fiscal estatal entregó al líder civil y a las otras 82 personas ante la fiscalía general por considerar que violaron la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que es un delito federal.

Los civiles Grupos de Autodefensa surgieron en Michoacán en febrero de 2013, como una reacción de grupos civiles contra los abusos del cártel de Los Caballeros Templarios y ante la incapacidad del Gobierno estatal para garantizar la seguridad.

Ante el surgimiento de los grupos de autodefensa, el Gobierno federal intervino en el estado y después de 15 meses convocó a estos civiles armados a incorporarse a una fuerza policial denominada «Fuerza Rural Estatal».

Mireles, un médico que alcanzó notoriedad en 2013 tras convertirse en el portavoz de las autodefensas, no se registró y continúo operando por su lado en distintos municipios de Michoacán por lo que fue detenido.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

CSJ recibe dos nuevas peticiones de extradición de EEUU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió este lunes dos nuevas solicitudes de extradición por el gobierno de Estados Unidos y conocerá las peticiones el miércoles en una reunión del pleno de magistrados.