spot_img

Blinken no planea reunirse en el G20 con sus homólogos de Rusia y China

Por:

Compartir esta noticia:

Moscú – El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, no planea reunirse en la reunión ministerial de Exteriores del G20 que arranca oficialmente mañana en Nueva Delhi con sus homólogos de Rusia, Serguéi Lavrov, y de China, Qin Gang, dijo hoy.

«No hay planes de verlos en el G20, aunque sospecho que seguramente estaremos juntos en sesiones grupales de un tipo u otro», indicó Blinken en Tashkent, la capital uzbeka, tras reunirse con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, y su colega, Bajityor Saídov, según sus palabras recogidas por el Departamento de Estado.

Preguntado por el hecho de que muchos de los países no alineados o neutrales quisieran ver pronto negociaciones de paz para parar la guerra rusa en Ucrania y que algunos países miran favorablemente la iniciativa presentada por China, Blinken recalcó que «hay algunos elementos positivos en ella», incluidos elementos «muy similares» a los que recoge el plan del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Pero si China se lo tomara realmente en serio, el primer principio que enunció -la soberanía- habría dedicado todo el año pasado a apoyar el restablecimiento de la plena soberanía de Ucrania», recalcó.

«Y, por supuesto, ha estado haciendo lo contrario en términos de sus propios esfuerzos para promover la propaganda rusa y la desinformación sobre la guerra, bloqueando y haciendo frente común con Rusia en las organizaciones internacionales, y, como hemos dejado claro recientemente, contemplando ahora la prestación de asistencia militar letal a Rusia por su agresión contra Ucrania», añadió.

El secretario de Estado de EEUU reiteró que «China no puede tener las dos cosas: no puede presentarse en público como una fuerza de paz mientras, de un modo u otro, sigue alimentando las llamas de este incendio que inició (el presidente ruso) Vladímir Putin.

Blinken recalcó que «nadie quiere la paz con más urgencia que el pueblo de Ucrania», pero la «sencilla verdad» es que la guerra podría terminar mañana mismo si Putin, así lo decidiera.

«Él la empezó, él puede pararla. Es tan simple como eso. Y nunca deberíamos perder de vista este hecho. Nadie debería perder de vista el hecho de que tenemos un agresor y tenemos una víctima, y hacer cualquier tipo de equivalencia entre ambos, incluyendo sugerir quién está más comprometido con la paz, creo que es profundamente erróneo», enfatizó.

Blinken subrayó asimismo que, si Putin estuviera realmente dispuesto a entablar contactos serios para poner fin a la agresión, «por supuesto que seríamos los primeros en trabajar en ello y comprometernos».

«Pero no hay ninguna prueba de ello. Al contrario, todas las pruebas van en la dirección contraria», indicó.

Así, sostuvo, «la verdadera cuestión es si Rusia llegará a un punto en el que esté realmente dispuesta a poner fin a su agresión y a hacerlo de forma coherente con la Carta de las Naciones Unidas y con estos mismos principios».

«Por eso creo que lo que se oye en todo el mundo, y lo que se vio reflejado en la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU por 141 países, es el fuerte deseo de paz, pero de una paz justa y duradera», dijo Blinken.

Recalcó que esa paz justa debe ser coherente con los principios de la Carta de la ONU en términos de integridad territorial, soberanía e independencia, y duradera «para que no dejemos las cosas en un punto en el que Rusia simplemente repita este ejercicio un año o dos años o tres años después». EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img