Blinken defiende la necesidad de mantener «canales abiertos» con China

Copenhague – El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, defendió este miércoles la necesidad de mantener el contacto con las autoridades chinas después de que el Pentágono denunciase ayer que un caza chino interceptó días atrás un avión de reconocimiento estadounidense en el mar de China Meridional.

«Esto resalta la importancia de tener canales de comunicación regulares abiertos. Lo mas peligrosos es no comunicar y que se produzcan malentendidos», dijo Blinken en rueda de prensa en Luleå (norte de Suecia), donde participó en la cuarta edición del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Blinken aseguró que el avión estadounidense volaba en espacio internacional en una misión de rutina y criticó la acción «peligrosa» de los cazas chinos hacia aeronaves de otros países en meses recientes.

La portavoz china de Exteriores Mao Ning había acusado horas antes en Pekín a EEUU de violar la «seguridad» y la «soberanía» de este país asiático y asegurado que se tomarán «las medidas que sean necesarias».

Blinken «lamentó» asimismo hoy que China haya rechazado la propuesta estadounidense de celebrar esta semana un cara a cara entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con su colega chino, Li Shangfu, en el foro del diálogo sobre seguridad Shangri-La, en Singapur.

La tensión entre EEUU y China se disparó después de que el país norteamericano detectara un supuesto globo «espía» chino que sobrevoló su territorio a finales de enero y que abatió sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img