‘Black Friday’ deja un noviembre ‘negro’ al sector editorial en Brasil

Río de Janeiro.- El denominado ‘Black friday’ no dio los frutos esperados este año para el mercado editorial brasileño, que en noviembre vendió 5,19 millones de libros, un 8,78 % menos que en el mismo mes de 2021, informaron este miércoles fuentes del sector.

Los ingresos del mes también menguaron este año al caer un 1,39 %, desde los 216,8 millones de reales (unos 41,6 millones de dólares) recaudados en noviembre del año pasado hasta los 213,78 millones de reales (unos 41,1) del mismo período de 2022.

Pese a la caída, el Sindicato Nacional de Editores de Libros (SNEL) consideró que el mercado tuvo un «buen desempeño», pues fue el segundo mejor período de ventas del sector en el año.

En el acumulado de los primeros once meses, el mercado editorial brasileño vendió 52,8 millones de libros, un volumen 2,64 % superior al del mismo período de 2021.

En total fueron facturados 2.270 millones de reales (436,5 millones de dólares) por la venta de publicaciones entre el 4 de enero y el 4 de diciembre de este año, un 7,56 % más en el comparativo interanual.

Para el presidente del sindicato, Dante Cid, Brasil terminará el año con un «empate técnico» y, aunque se ha evidenciado una «clara desaceleración» en el 2022, se tiene que tener en cuenta que el 2021 fue un año de reactivación tras la pandemia de la covid-19, por lo que el desempeño de 2022 ha sido «excelente».

El mercado editorial en Brasil facturó un total de 2.280 millones de reales (422 millones de dólares) el año pasado, un aumento de 29,2 % frente a 2020.

(ir)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img