Biden y Harris acabarán con las políticas de Trump que restringen el asilo

Washington.– La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, prometió en una entrevista con Efe que si llega a la Casa Blanca ella y el candidato demócrata, Joe Biden, acabarán con las políticas de Donald Trump que restringen el derecho al asilo.

«La Administración de Biden y Harris protegerá nuestra frontera, mientras que asegura la dignidad de los migrantes y defiende su derecho legal a buscar asilo, incluido el fin del programa ‘Quédate en México’ y los acuerdos de ‘tercer país seguro’ con las naciones de Centroamérica», dijo Harris en una entrevista por escrito con Efe.

De esa forma, Harris se comprometió a rescindir el programa estadounidense «Quédate en México», denominado oficialmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), que ha obligado a decenas de miles de inmigrantes de Centroamérica y otros países a esperar en territorio mexicano la resolución de las peticiones de asilo que han presentada ante EE.UU.

Asimismo, prometió cancelar los Acuerdos de Cooperación de Asilo -basados en el concepto de «tercer país seguro»- que Trump ha firmado con Guatemala, Honduras y El Salvador y que permiten a EE.UU. deportar a los refugiados que llegan a su territorio y no han pedido asilo en el primer país que pisaron al salir de su nación de origen.

Esas políticas han sido duramente criticadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW), que ha pedido a Washington que cumpla con sus obligaciones internacionales y no abandone a los migrantes y refugiados, que en algunos casos han sido secuestrados y extorsionados por grupos criminales.

«UN SISTEMA DE MIGRACIÓN JUSTO Y HUMANO»

Además, Harris aseguró que Biden, que fue vicepresidente del expresidente Barack Obama entre 2009 y 2017, «sabe que la inmigración es una fuente de fortaleza para el país» y, de llegar a la Casa Blanca, «terminará el trabajo de construir un sistema de inmigración justo y humano».

No obstante, Harris dijo que ella y Biden también harán «cumplir» las leyes, pero «sin ir contra las comunidades» latinas y «sin violar su derecho al debido proceso o destrozar las familias».

«A cada paso -arremetió-, Donald Trump ha usado a los inmigrantes como chivo expiatorio y los ha demonizado, separando a los padres de sus hijos, malgastando los recursos de los contribuyentes en soluciones ineficaces e inhumanas, dando la espalda al sueño americano».

Al respecto, la demócrata mencionó los reportes de prensa publicados la semana pasada que revelaron que 545 niños migrantes fueron separados de sus padres y aún no han podido encontrarlos.

«Es una atrocidad», concluyó Harris, una de las dos senadoras por California y que, durante las audiencias en la Cámara Alta, se ha mostrado muy dura con las autoridades que implementaron la separación de familias.

Esa política, bautizada como «tolerancia cero», fue aplicada oficialmente entre abril y junio de 2018, aunque grupos defensores de derechos de los migrantes aseguran que se prorrogó varios meses.

Bajo esa política, el Gobierno de Trump separó a unos 2.500 menores de sus progenitores y comenzó a procesar por la vía criminal a los adultos que llegaban irregularmente al país. 

(ir)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,610SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.