spot_imgspot_img

Biden recalca importancia de ganarle partida al crimen trasnacional

Tegucigalpa – El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el apoyo de su país en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en la región centroamericana al tiempo que dijo que “para mi país significa una enorme importancia ganar la lucha contra la violencia transnacional” pese a que no se conocieron determinaciones concretas respecto a cómo enfrentar el creciente flagelo.
 

– No se destacan acuerdos concretos en la cumbre

La reunión entre Biden y los presidentes de la región duró al menos tres horas y media y se dio inmediatamente después de un breve encuentro bilateral con el gobernante hondureño.

A la cita acudieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli.

Igualmente el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales, en representación del presidente de ese país, Leonel Fernández.

Violencia transnacional

Biden agregó que “para mi país significa una enorme importancia ganar la lucha contra la violencia transnacional”.

Aseveró que su país trabaja en frentes múltiples y a pesar de la recesión mantiene el apoyo para la iniciativa de seguridad regional de Centroamérica conocida como CARSI a través de la cual ha comprometido 361 millones de dólares desde 2008 y ha solicitado al Congreso de Estados Unidos la aprobación de otros 107 millones de dólares para el año que entra.

Destacó que la legislatura de Honduras ya está caminando en certificar las unidades de confianza entre policías, fiscales y jueces. “Mi experiencia y la experiencia de todos ha sido que los pueblos de un país tienen que poder confiar en la integridad de las instituciones en que ahí operaran, si hay algún progreso.

Expresó además que la agenda no ha cambiado en nada desde que tuvieron una reunión en 2009, donde el mandatario estadounidense Barack Obama hizo énfasis en el tema de seguridad.

Dijo que tuvo el placer de reunirse con los presidentes de Centroamérica para hablar sobre la próxima Cumbre de las Américas y una amplia gama de temas. Recordó que tuvo una reunión similar en Costa Rica en marzo de 2009, cuando junto al presidente Barack Obama acaban de asumir sus cargos, y aunque nuevos líderes han sido electos en la región, los intereses y la agenda común no ha cambiado.

El vicepresidente norteamericano señaló que ningún país que se proponga vencer el problema de la violencia transnacional lo podrá hacer en forma individual y felicitó a los presidentes del área que integraron la reunión.

Propuso que se mantenga en agenda este tipo de reuniones y que estas sean cada año para conocer los avances logrados en ese sentido.

Asimismo, Biden reiteró el apoyo de la administración Obama para combatir el flagelo del narcotráfico por considerarlo como de “interés propio”.

El funcionario norteamericano también propuso hacer énfasis en la educación de los jóvenes, al tiempo que sugirió un intercambio educativo en la región para enfrentar los desafíos del mañana.

Expresó que la colaboración estadounidense a través del Tratado de Libre Comercio entres República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA) ha fomentado el comercio en ambas direcciones y ayudará a motivar un crecimiento económico sostenible que alcance a todos los sectores.

Para finalizar, manifestó que “es un placer estar con ustedes, agradezco mucho su hospitalidad y estoy seguro que seguiremos logrando avances”.

Partida de Biden

La delegación que acompañó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, la conformaron el director de la oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Dan Restrepo, la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Toni Blinken.

Asimismo, el delegado adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Brian Mckeon y la embajadora estadounidense acreditada en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

Finalizado el encuentro, Biden y su comitiva, fueron despedidos por Lobo Sosa. Luego Biden cumplió con actividades propias de la embajada de Estados Unidos en Honduras.

La designada presidencial, María Antonieta Guillén, despedirá al vicepresidente estadunidense, y a los presidentes y cancilleres de los países miembros del Sica, en la base aérea Hernán Acosta Mejía.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,583SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img