spot_imgspot_img

Biden concederá el amparo migratorio del TPS a 320,000 venezolanos en EEUU

Washington/Caracas – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320,000 venezolanos que se encuentran en su país el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitirá trabajar y residir legalmente, en un paso que, según el líder opositor Juan Guaidó, reconoce la dignidad de sus compatriotas.

Dos funcionarios del Gobierno de Biden hicieron el anuncio en una llamada con periodistas en la que detallaron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y de la que solo podrán beneficiarse aquellos venezolanos que ya estén en EEUU a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.

La medida entrará en vigor oficialmente este martes, cuando se publique en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.

Y a partir de su publicación, los venezolanos interesados tendrán 180 días para acogerse a este programa.

Otros de los requisitos para beneficiarse será demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigracióón (USCIS, por sus siglas en inglés), que gestionará las solicitudes.

Uno de los primeros en reaccionar fue Carlos Vecchio, representante diplomático en EEUU de Guaidó, quien dijo a Efe que la concesión del TPS para sus compatriotas muestra que la situación en Venezuela «sigue crítica».

«Es una medida importante, era necesaria y urgente que se otorgará a favor de los venezolanos dentro de Estados Unidos», opinó Vecchio.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

Biden ha decidido otorgar el TPS a los venezolanos al considerar que no pueden volver de manera segura a su país por las «condiciones extraordinarias» que vive actualmente Venezuela, indicaron los dos citados funcionarios, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato.

«Hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente presencia de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas», argumentó una de las fuentes.

Ese funcionario aseguró que Washington calcula que unos 320,000 venezolanos podrán beneficiarse del TPS.

En el Congreso de EEUU ha crecido el consenso entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de otorgar el TPS a los venezolanos y, durante la campaña electoral, Biden prometió que una de sus primeras acciones en la Casa Blanca sería otorgar ese permiso migratorio.

Antes de dejar el poder, su antecesor, Donald Trump, suspendió la deportación de inmigrantes irregulares venezolanos por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo.

Trump adoptó esa medida acogiéndose a un permiso que se llama Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés) y que los presidentes de EEUU han usado a lo largo de la historia por razones de política exterior, por ejemplo para ejercer presión sobre un determinado país. En principio, el TPS carece de esas connotaciones políticas.

El DED seguirá en vigor y los venezolanos pueden solicitar cualquiera de los dos permisos, de acuerdo a los citados funcionarios.

Biden une al antichavismo

Tras varios meses con la oposición venezolana dividida, pese a la insistencia de Guaidó en la necesidad de unidad para lograr un cambio político en el país, la solución a los desencuentros, al menos momentánea, llegó de la mano de la Administración Biden con la concesión del TPS para venezolanos.

El líder opositor agradeció al mandatario y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente, la decisión de su Gobierno, que dará un respiro a los miles de venezolanos que viven en la nación norteamericana y que podrán regularizar su situación.

«Agradezco al Gobierno de los Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos», dice un comunicado firmado por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países, EEUU entre ellos.

Al agradecimiento se unió, a través de su cuenta de Twitter, el opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien, pese a estar muy lejos de los planteamientos de Guaidó, hoy se posicionó en el mismo lado y manifestó que la decisión del Gobierno estadounidense «es un apoyo y ejemplo para otros del compromiso con la causa venezolana».

«Agradecidos, y Dios bendiga siempre a nuestros hermanos venezolanos», agregó Capriles.

Y también María Corina Machado, fundadora del movimiento político Vente Venezuela y abiertamente contraria a los planteamientos de Guaidó, se congratuló por la iniciativa del Ejecutivo de Biden y el «beneficio» que supone para los beneficiados.

«La decisión del Gobierno de los Estados Unidos de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que viven en ese país es algo que nos alegra, y sobre todo porque es una causa que ha tenido el apoyo bipartidista», manifestó, también a en su cuenta de Twitter.

Recordó que «son más de 300,000 venezolanos que pueden beneficiarse; son gente de trabajo, de talento y emprendimiento que pueden, además, generar empleo en esa nación. Es la misma lógica que se suma a la decisión adoptada por el presidente (Iván) Duque (presidente de Colombia)».

Por su parte, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro no se ha manifestado, hasta el momento, respecto a la decisión de EEUU. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,053FansMe gusta
37,518SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img