BID destina 400 millones para proyectos en municipios vulnerables

Tegucigalpa – Un convenio de préstamo por un monto aproximado de 400 millones de lempiras, suscribió el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de apoyar a los municipios más vulnerables para reducir el riesgo ante los desastres naturales.
 

El convenio establece que dichos fondos se destinarán a la elaboración de planes participativos de gestión de riesgo en 101 municipios de los 128 clasificados de alto riesgo en el territorio nacional.

De igual forma, se planea la construcción de obras estructurales para el drenaje pluvial, control de inundaciones, canalización y protección de márgenes de ríos, así como presas de retención de sedimentos, entre otros.

Además, se dedicarán parte de estos recursos a la capacitación comunitaria en gestión de riesgo, ordenamiento territorial y uso de la tierra, según aparezcan priorizados en los respectivos planes de prevención y mitigación de los municipios, una vez aprobados por el reglamento operativo del convenio.

También se llevarán a cabo otras medidas integrales para la gestión del riesgo como: sistemas de alerta temprana, proyectos piloto de adaptación al cambio climático, formación de comités de contingencia elaboración de ordenanzas municipales y adecuación de infraestructuras críticas.

Prioritariamente se destinarán fondos para acondicionar centros de salud, escuelas, albergues y refugios.

El convenio cuya unidad ejecutora será la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), establece además que se financiará el proceso de socialización y reglamentación de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), así como el desarrollo de un plan estratégico para la gestión del riesgo en el país.

Se incluye también la reglamentación de normas técnicas para la construcción, así como el apoyo a la inclusión de la gestión del riesgo de desastres en los planes de estudio del nivel primario y secundario de los municipios priorizados.

Se preparara además, el currículo de gestión de riesgo de desastres para al menos cinco carreras universitarias.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Herido por bala un cura ortodoxo en un templo de la ciudad francesa de Lyon

Un cura ortodoxo resultó herido por bala este sábado en un templo del centro de la ciudad francesa de Lyon, en el este del país, al tiempo que su agresor se dio a la fuga, indicaron medios locales.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.

COVID está afectando a las amas de casa en Honduras, alertan autoridades de Salud

El COVID-19 está afectando a la mayoría de las amas de casa en Honduras, alertaron este sábado autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).