spot_imgspot_img

Berlusconi pone tecnología avanzada a disposición de países del SICA

Panamá – El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, puso a disposición de los países de Centroamérica y República Dominicana la tecnología de su país para ser utilizados en materia de seguridad, infraestructura y educación, durante la cumbre SICA-Italia que se desarrolló hoy en la capital panameña.
 

«La tecnología italiana ha avanzado en muchos campos, por lo que puede ser utilizada en sus países en infraestructuras o en materia de seguridad para controlar sus costas y sus cielos», detalló Berlusconi durante su intervención en la cumbre con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Indicó que esta tecnología podría exportarse a través de empresas italianas, las cuales crearían un vínculo entre los Gobiernos y la empresa privada centroamericana, como sucedió en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

«La asignación de una parte importante de la ampliación del Canal a una empresa italiana (Impregilo) va en esa dirección, por lo que estoy seguro que sería de gran beneficio para ambas partes», destacó el gobernante europeo.

Berlusconi asistió hoy al inicio de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá por parte de un consorcio encabezado por la española Sacyr, en el que participa la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Construcción Urbana.

Al culminar la cumbre SICA-Italia se acordó el establecimiento de un foro de diálogo y cooperación como un mecanismo de consulta periódica que se realizará una vez al año, en forma alterna en Italia y los países de Centroamérica o República Dominicana.

En el mismo se abordarán temas sobre política exterior, seguridad, cooperación técnica y científica y tecnológica, entre otros, detalla el comunicado conjunto redactado al culminar la cumbre.

Asimismo, el Gobierno italiano se comprometió a apoyar a la región en materia de seguridad mediante acciones concretas de cooperación, especialmente a través del Plan de Apoyo a la estrategia de Seguridad de Centroamérica en el que participa Italia.

Berlusconi también mostró su respaldo a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se celebrará en el primer trimestre de 2011, y prometió integrarse al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en calidad de socio extra-regional, debido a los beneficios mutuos que se obtendrían.

Finalmente, los países miembros del SICA e Italia se comprometieron a darle seguimiento y concretar la cooperación en lo referente a temas de educación, la cultura, la ciencia y tecnología, medio ambiente y energías renovables, entre otros.

Al término de la reunión, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le hizo entrega a Belice de la Presidencia Pro Témpore del SICA, la cual dirigirá por los próximos seis meses.

Además de Berlusconi y Martinelli participaron en la cumbre el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y representantes de los otros países miembros del SICA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img