spot_imgspot_img

Belice confirma dos brotes de la enfermedad de Newcastle, que afecta a aves

San Juan – El Gobierno de Belice notificó este jueves a la Organización Mundial de Sanidad Animal la detección en su territorio de dos brotes de la enfermedad de Newcastle, una patología que afecta a aves de corral y que no es dañina en humanos.

Un comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa (MAFSE, en inglés) y la Autoridad de Sanidad Agrícola de Belice (BAHA, en inglés) señala que la confirmación de los brotes llega después de que agricultores locales informaran de alta mortalidad en sus aves de corral.

El Laboratorio Central de Diagnóstico Veterinario de la BAHA detectó el virus de la enfermedad de Newcastle en las muestras recibidas, lo que posteriormente fue confirmado por un laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal en Estados Unidos.

Tras la confirmación se ha activado un grupo de trabajo de emergencia para desarrollar e implementar medidas de control.

El grupo de trabajo incluye representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, en inglés) y la Asociación Avícola de Belice (BPA, en inglés).

El comunicado subraya que la enfermedad de Newcastle no es un problema de seguridad alimentaria y que nunca se han producido casos humanos de la enfermedad por comer productos avícolas.

Matiza que solo en casos muy raros las personas que trabajan directamente con aves enfermas pueden infectarse.

«El signo más común de infección en los seres humanos es una conjuntivitis transitoria, que no pone en peligro la vida y que no debilita, generalmente desarrollada un día después de la exposición», señala el comunicado.

El distrito de Toledo -el situado más al sur del país- y la ciudad de Belice han sido declarados como áreas infectadas y el movimiento de aves y productos avícolas desde esas áreas está prohibido.

A partir de ahora el tránsito de aves de corral y productos avícolas a través de la ciudad de Belice requiere un permiso de movimiento de BAHA.

Las aves de corral infectadas con el virus de la enfermedad de Newcastle pueden mostrar, junto con una alta mortalidad, cabeza hinchada, especialmente alrededor de los ojos, lagrimeo y diarrea verde.

El comunicado indicó que la vacunación como medida de control de emergencia se implementará en las zonas infectadas. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img