spot_imgspot_img

BCIE y ONU Mujeres lanzan Fondo de Garantía para garantizar financiamiento a emprendedoras

Tegucigalpa- Con el objetivo de reducir la brecha de acceso de las mujeres en la región a productos y servicios financieros e impulsar su inclusión financiera y empoderamiento económico, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), estableció el Fondo de Garantía parciales al cual se une ONU Mujeres, para un mayor impulso del proyecto.

El programa se impulsa en vista de que la crisis global de la pandemia de COVID-19 ha exacerbado la desigualdad de género que históricamente ha afectado a las mujeres y ha producido la disminución de sus ingresos, su salida del mercado laboral formal e informal y el aumento del trabajo de cuidados no remunerado.

Por lo tanto, para potenciar la autonomía económica de las mujeres en las zonas rurales y remotas de los países  de Centroamérica y que tengan inclusión financiera y de acceso a servicios empresariales de calidad a nivel territorial, se impulsa el proyecto.

El Fondo de Garantías tiene como objetivo el otorgamiento de un colateral de crédito a las MIPYMES afectadas por la crisis generada por la pandemia e impulsar la participación de las mujeres en la economía de los países, aumentando con esto su acceso a recursos financieros, anotó María Gabriela García, ejecutiva de alianzas y cooperación internacional de BCIE.

Añadió que se entiende la necesidad de la creación de productos financieros que vayan acorde con lo que necesitan las mujeres y por ello se dan estos esfuerzos.

En ese sentido ONU Mujeres y AICS, con el programa MELYT reconocen la importancia de apoyar a las empresarias y emprendedoras a superar el impacto económico de la pandemia, así como para identificar las nuevas oportunidades de negocios.

Por ello se une como contribuyente al Fondo de Garantía Parciales establecido por el BCIE con un aporte no reembolsable 1.0 millón de dólares  con la finalidad de incrementar la inclusión financiera de las mujeres frente a la crisis generada por la pandemia.

 Los recursos se suman al Fondo de Garantías creado por el BCIE en 2020 como instrumento financiero complementario de cobertura de riesgo crediticio para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

El Programa tiene dentro de sus componentes la “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) afectadas por la crisis generada por el COVID-19”

 Entre otras ventajas del proyecto que busca reducir esas brechas financieras que padece la mujer es la facilidad de apoyo al sector financiero  que presenta una cartera de productos y servicios financieros  con el Fondo de Garantías de Crédito, capital semilla no-reembolsable, pequeñas donaciones y asistencia técnica y una propuesta de evaluaciones de impacto para medir el efecto de la inclusión financiera.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img