spot_imgspot_img

BCIE y KfW firman contrato de préstamo por $100 millones para impulsar la reactivación económica de CA

Tegucigalpa– El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW, suscribieron un contrato de préstamo por 100 millones de dólares para financiar operaciones elegibles del sector público y privado de la región centroamericana ante la emergencia de COVID-19.

Con el financiamiento serán beneficiados los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en el marco del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica aprobado por el BCIE el 31 de marzo de 2020.

Los recursos permitirán al BCIE impulsar programas para atender las distintas fases de la crisis sanitaria y la interrupción de las actividades comerciales y productivas.

Asimismo, para mitigar los efectos de la pandemia en las poblaciones más vulnerables y contribuir a la reactivación de sus economías, además de financiar las necesidades de capital de trabajo e inversión de las MIPYME.

Serán elegibles, las MIPYME en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.

Se han identificado dos operaciones que podrán ser financiadas parcialmente con estos recursos: el Programa para la Reactivación Económica a través de la MIPYME en la Crisis y Pos-Crisis COVID-19 en Honduras, que consiste en brindar recursos financieros a la MIPYME para el sostenimiento de empleos y la reactivación económica, así como la creación de un fondo de garantía para facilitar el acceso a dichos créditos.

Igualmente, el proyecto de Financiamiento de medidas implementadas por la emergencia del COVID-19” en El Salvador, que permitirá el otorgamiento del bono de compensación monetaria a las personas sin vínculo laboral o ningún ingreso permanente y que han sido afectadas por la pandemia.

El  presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi resaltó y agradeció el apoyo de la cooperación financiera alemana, a través del KfW, no sólo durante la pandemia, sino desde el 2002 canalizando a la fecha recursos financieros por un monto agregado de 855 millones de dólares en proyectos dirigidos al desarrollo sostenible de la región centroamericana.

Por su parte, Claudia Arce, Directora para América Latina y el Caribe, del KfW resaltó que “seguimos trabajando muy de cerca con el BCIE para el diseño e implementación de proyectos de alta calidad que contribuyan al desarrollo de la región.”

Asimismo, Ulrike Metzger, Jefa del Departamento de Política Regional de Desarrollo, América Central y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), aseguró que el Gobierno de Alemania sigue comprometido en el desarrollo económico sostenible a través de la promoción de la Micro Pequeña y Mediana Empresa.

Agregó que ambas instituciones se complementan en contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de sus países miembros, como una respuesta a las necesidades definidas por los gobiernos de la región.

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,205SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img