spot_imgspot_img

BCIE otorga cooperación técnica por $654 mil para estudios iniciales de represa Morolica en Honduras

Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmó hoy un convenio de cooperación técnica por 654 mil 500 dólares con la República de Honduras para financiar la consultoría que elabore el «Estudio de Prefactibilidad Técnica y Económica de Infraestructuras Hidráulicas en la Cuenca Baja del Río Choluteca».

Como resultado de esta cooperación, el país contará con los estudios preliminares a nivel técnico, ambiental, social, económico y financiero que permitan dar paso a los estudios de factibilidad y diseño final de la represa de Morolica e infraestructuras hidráulicas relacionadas, mejorando la seguridad hídrica de la cuenca baja del Río Choluteca, previniendo inundaciones y sequías simultáneamente y beneficiando a 250,000 habitantes de este municipio.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que «esta cooperación es parte de la contribución del banco al proceso de recuperación nacional luego de la emergencia causada por los huracanes Eta e Iota. Este tipo de intervenciones fortalecen la resiliencia de la región ante fenómenos naturales extremos a través de la implementación de obras destinadas a la regulación de caudales y control de inundaciones, así como el suministro de agua para consumo humano y riego y, de ser posible, también la generación de energía».

El convenio de cooperación fue firmado por el Ministro de Finanzas, Marco Midence, en representación del Gobierno Hondureño y Dante Mossi, en representación del BCIE. Como testigo de honor, firmó la directora del BCIE por la República de Honduras, Catherine Chang Carías.

La licitación y contratación de la consultora que llevará a cabo estos estudios se realizará en los próximos meses con el fin de contar con los resultados del primer semestre de 2022.

Esta iniciativa va en línea con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, específicamente en el Eje de Desarrollo Humano e Inclusión Social, que genera capacidades sociales que conlleven a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región centroamericana; y contribuir con la Agenda 2030 en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6)  que busca garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para la población global, bajo una gestión sostenible y equitativa.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,833SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img