La Romana, República Dominica – La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el marco de su 58 Reunión Ordinaria aprobó incrementar su capital autorizado de cinco mil millones a siete mil millones de dólares con el fin de fortalecer el perfil crediticio y financiero de la institución.
Según el boletín emitido en las últimas horas por el organismo regional, esta decisión es otro resultado producto de las modificaciones efectuadas al Convenio Constitutivo del BCIE en junio de 2016, las que han propiciado un mayor respaldo de los accionistas, la confirmación de su acreeduría preferencial, la incorporación de nuevos socios con alta calificación crediticia y la intensificación de los esfuerzos para diversificar la carteta de préstamos.
“Este octavo incremento de capital, constituye una señal indiscutible del soporte que los países miembros están otorgando al banco, siendo que los aumentos de capital representan uno de los factores más evaluados y monitoreados por los mercados financieros y las agencias calificadoras de riesgo”, argumentó el presidente ejecutivo del organismo Nick Rischbieth Glöe.
Señaló que con este incremento se materializará en un muy corto plazo nuevas mejoras en las calificaciones crediticias del banco en beneficio de los países miembros y su consolidación como la fuente de fondos más relevante para la región centroamericana.
El último aumento de capital se aprobó en el año 2009 implementándose en el año 2012 cuando se incrementó de dos mil millones a cinco mil millones de dólares.