spot_imgspot_img

BCIE aprueba $207 millones para proyecto logístico integral de desarrollo en la zona del Golfo de Fonseca

Tegucigalpa – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por 207.8 millones de dólares para la construcción de un puente vehicular marítimo para unir la ruta comercial Pacífico – Atlántico del país.

Esta operación se encuentra dentro de los proyectos priorizados a través del Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca por parte de Honduras, para lo cual se requiere de forma integral la construcción de un nuevo puerto en la Isla del Tigre y un puente que conecte la isla con tierra firme.

“Nos complace la aprobación de este financiamiento de integración regional que transformará esta zona en un centro logístico para atraer la inversión del sector privado y potenciar el turismo, dinamizar los activos ambientales en la región del Golfo de Fonseca y del municipio de Amapala, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la isla y reduciendo los niveles de pobreza”, manifestó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El puente marítimo, de aproximadamente 2,016 metros, unirá la Isla del Tigre con la comunidad de Coyolito. Se estima que con esta obra se beneficiará inicialmente a más de 210 mil usuarios anuales que visitan el municipio de Amapala y a sus 13,586 habitantes, de los cuales 49% son mujeres. Además, durante su ejecución se generarán 605 empleos temporales.

El financiamiento también contempla impulsar el ordenamiento territorial municipal para gestionar el potencial aumento de carga vehicular en la isla, el mejoramiento de los servicios de energía, agua potable y saneamiento, así como inversiones que permitan conservar y fortalecer el equilibrio de la dinámica natural y antropogénica de la zona de reserva del Golfo de Fonseca.

El proyecto iniciará con su etapa de preinversión, incluyendo un proceso de consulta con actores locales previo a la elaboración de los estudios y el diseño final de ingeniería del puente, así como el diseño básico de la primera fase para la construcción del Puerto de Amapala. 

Las condiciones financieras del crédito son a un plazo de 20 años, incluyendo 5 de período de gracia, y una tasa de interés anual indicativa de 2.56%.

IR

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img