spot_img

BCIE anuncia reorientación de $2,500 millones para ayudar a Centroamérica por cambio climático

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un total de 2,500 millones de dólares reorientará de su cartera el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para ayuda a Centroamérica en el tema de cambio climático, así lo anuncio este martes, Dante Mossi, presidente del organismo.

La decisión se tomó luego de una reunión sostenida con los presidentes de Centroamérica para nuevos proyectos de reconstrucción en los países de la región, tras desastres naturales.

Mossi, señaló que se está proponiendo generar proyectos para “duplicar las capacidades ejecutoras para acceder a los fondos verdes y reorientar la cartera del BCIE de 2,500 millones de dólares, para restablecer la infraestructura, represas y construcción de vivienda social”.

De estos se dispone de 500 millones de dólares para cada país y se dará prioridad en procesos de resilencia y poder salir de crisis en las que está la región.

Expuso que los desastres naturales están provocando destrucción y eso está generado que los países se endeuden, pero lleva a un círculo vicioso porque siguen apareciendo más fenómenos, y no se puede acceder a los fondos verdes y los gobiernos están preocupados porque no pueden acceder, Guatemala fue el primero en solicitarlo y les llevó cuatro años en obtenerlo.

Añadió que esto se da porqué es bien complicado cumplir con todos los procesos, por eso el BCIE decidió activar el fondo humanitario, que había sido creado en el huracán Mitch, este lo había ofrecido el banco sin costo alguno por medidas humanitaria para que la región pueda recibir, esto se está coordinando con  donantes.

También se decidió duplicar los fondos de preparación de proyectos porque parte de los problemas es que hay proyectos que se tardan demasiado en prepararlos, y se busca ver esos proyectos de mitigación.

Gestión de represas

Otra buena noticia, que destacó Mossi, es que el BCIE está pretendiendo involucrar al sector privado, y ya se está trabajando en una solicitud de siete represas en Honduras.

Recalcó que Honduras pidió el estudio de siete represas en el país y no son proyectos pequeños, son grandes, una de ella estará en Morolica, zona sur, y sería un paquete de siete millones de dólares en estudios que el BCIE está dispuesto a financiarle a Honduras.

Puntualizó que estos estudios no tendrán ningún costo para Honduras, ya que se buscará con donantes o ayuda de cooperantes para ayudar al país, o saldrá del fondo de preparación del banco.

LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img