spot_imgspot_img

BCH revisa Programa Monetario 2020-2021 por efectos de la pandemia del COVID-19

Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH), informó en las últimas horas que está revisando el Programa Monetario 2020-2021, para ajustarlo a los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

A través de su cuenta de su cuenta de Twitter, el BCH, hace referencia de que el Programa Monetario para el período 2020-2021, divulgado el 19 de marzo pasado está siendo revisado.

Arguye que la revisión es en vista de que las condiciones económicas nacionales como internacionales han cambiado por el COVID-19.

En ese sentido, advierte que lo anterior derivará en un nuevo marco macroeconómico que dará como resultado nuevas proyecciones para el período 2020-2021.

El pasado 19 de marzo, el directorio del BCH,  aprobó el Programa Monetario 2020-2021, el cual incluye una descripción de la evolución de las principales variables macroeconómicas, así como los lineamientos y medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria.

La propagación del Covid-19 ha generado un impacto inesperado en la evolución de la economía mundial de manera directa ante las medidas de contención adoptadas por los diferentes gobiernos de los países que han implicado una interrupción a las cadenas globales de producción y suministro.

Por su parte, el efecto indirecto proviene de la incertidumbre generada en los agentes económicos, de manera que se ha observado mayor volatilidad en los mercados financieros globales y la caída en los precios de las materias primas (en especial el petróleo), así como un impacto directo en los sectores turismo, transporte y servicios.

Dado lo anterior, se ha registrado un esfuerzo coordinado de políticas a nivel mundial orientado a suministrar liquidez a los sistemas financieros y apoyar el consumo e inversión de los hogares y las empresas.

En Honduras también se han aplicado medidas de restricción de movilidad y cierre de fronteras, lo que estaría impactando el normal funcionamiento de la actividad económica, por lo que se prevé que el crecimiento económico se ubique entre 1.5 y -2.5 por ciento para 2020 y entre 2.0 y -3.0 por ciento para 2021.

Asimismo, los pronósticos del BCH indican que la inflación se ubicará en torno al 4.0 por ciento para finales de 2020 y 2021, asociado a la ausencia de presiones por demanda agregada y las perspectivas de menores precios de los combustibles.

En un reciente informe del Banco Mundial, se establece que este año, Honduras tendrá una contracción del Producto Interior Bruto (PIB), de -2.3 por ciento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,988SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img