spot_imgspot_img

BCH administrara temporalmente los fondos del “Tasón”

Tegucigalpa- El Banco Central de Honduras (BCH), se encargará temporalmente de manejar los fondos de la “Tasa de Seguridad”, mientras se busca una institución financiera que maneje el fideicomiso tal y como lo establece la ley.
 

La determinación fue aprobada por el Congreso Nacional, tras “conciliar” con los miembros del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, integrado por representantes de varios sectores la disponibilidad de dichos fondos para apoyo a la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la fiscalía del Ministerio Público.

El viernes, los diputados habían aprobado la cuarta reforma a la Ley del Fideicomiso para la Administración de Fondos de Protección y Seguridad Poblacional, donde decretaron una licitación directa a los fondos del “tasón”.

En ese sentido, el presidente Porfirio Lobo Sosa, aclaró que la disposición del Congreso Nacional no podía aplicarse para adjudicar de manera directa el fideicomiso y que preferiblemente era considerar que el BCH maneje los recursos de manera transitoria, mientras se realiza nuevamente la licitación del fideicomiso.

En ese sentido, anoche se declaró nula la licitación para la asignación de un fideicomiso a un banco privado para el control de los recursos de la Tasa de Seguridad que se mantienen en una cuenta especial del BCH, que hasta el momento representan más de 300 millones de lempiras.

Con la nueva disposición, el presidente del Legislativo, Juan Hernández, pidió a la secretaría de Finanzas hacer la contratación del banco privado, caso contrario a través de una disposición del Congreso él lo haría con el apoyo de los diputados representados en ese poder del Estado.

El comité técnico interinstitucional está conformado por un representante del Ejecutivo, del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quienes han manifestado públicamente que estarán vigilantes del buen uso de dichos recursos para apoyar el accionar de la Policía Nacional en contra de la delincuencia.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img