Barco que trae hospitales móviles ya está en aguas hondureñas y descargará el viernes

Tegucigalpa –La llegada del buque de bandera neerlandesa “Ijsselborg”, que trae desde Turquía los dos hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), se retrasará por varias horas, ya que en lugar de arribar a las 10:00 de la noche de este jueves, ahora la embarcación lo hará hasta las 6:00 de la mañana del viernes, según informaron fuentes oficiales.

-Los hospitales móviles llegan cuando Honduras roza cerca de 700 muertes y más de 26,000 contagios de COVID-19.

-Lo que esperan los médicos es que su instalación sea lo más pronto posible ya que los centros asistenciales están saturados.

El portavoz de la Dirección General de la Marina Mercante, capitán de navío, José Domingo Meza, indicó que el barco que trae 78 contenedores se encontraba la noche de este jueves recalando en el Golfo de Honduras en las proximidades de la Bahía de Puerto Cortés, la recalada será en horas de la noche y ya está planificado y está identificado un muelle dentro de las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

En ese sentido, la maniobra de atraque se hará a las 6:00 de la mañana de este viernes, pero se están cumpliendo los tiempos dentro del plan de navegación y se espera que a más tardar a las 4:00 de la tarde, se haya completado la descarga correspondiente a los consignatarios, indicó Meza.

Recordó que el plan de navegación inició el pasado 19 de junio a las 15:00 horas GMT, desde un puerto de Turquía y lo ha completado satisfactoriamente este jueves con la llegada al país, después de 20 días de navegación.

Reiteró que la ENP tiene programado iniciar la maniobra de pilotaje o atraque a las 6:00 de la mañana y tomará una hora iniciar la maniobra de descarga como tal.

Indicó que el barco, de bandera de los Países Bajos (Holanda), tiene programado pasado mañana o al terminar el proceso retornar a Turquía en el viaje para el cual fue expresamente contratado para el acarreo del equipo médico hospitalario que en horas de la tarde del viernes estará listo para ser trasladado por la vía terrestre a donde las autoridades encargadas del proceso lo designen como tal.

Los hospitales móviles llegan a Honduras con un mes y medio de retraso cuando el país rebasa los 700 fallecimientos por COVID-19 y cuando los centros asistenciales se encuentran saturados con mil 282 pacientes hospitalizados de los cuales 417 están graves, 54 en unidades de cuidados intensivos y una tasa de letalidad de 2.66 por ciento.

El tema de los hospitales móviles en Honduras ha sido un tema altamente cuestionado, luego que trascendieran irregularidades en su adquisición, a tal grado que fueron pagados por adelantado y sin garantía alguna.

Las irregularidades denunciadas por organizaciones de sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), lo que generó que el Ministerio Público haya tomado cartas en el asunto y comenzara una investigación sobre el exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

El exfuncionario ya compareció a testificar ante la Fiscalía y los agentes de la ATIC que lo interrogaron por unas cinco horas.

Aunque Bográn había enfatizado en entrevistas y se lo dijo a los diputados del Congreso Nacional que no renunciaría a su cargo finalmente terminó capitulando después de la gran presión de varias organizaciones y sectores incluido el propio consejo directivo de Invest-H que pidieron al presidente Juan Orlando Hernández que destituyera de su cargo al ahora exdirector.

Ahora la expectativa en Honduras es que los hospitales móviles lleguen completos y estén acordes con los 48 millones de dólares, unos mil 100 millones de lempiras, que se han pagado por los mismos.

No obstante, a los 56 días de retraso, se suma que los hospitales móviles sólo podrán ser sacados e instalados por técnicos enviados por la empresa proveedora, algo que ha trascendido, pero ninguna autoridad lo ha confirmado.

El cónsul honorario de Turquía, Adolfo Facussé, manifestó que nadie sabe, ni ha podido averiguar si esos técnicos vienen en camino o vienen en el barco, algo que debería saber Invest-H que es la que hizo la compra.

Otro aspecto que ha indignado a la sociedad, es que en su comparecencia ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el pasado martes, Bográn les dijo a los investigadores que no sabe cuándo llegarán los otros cinco hospitales al país.

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y la ATIC, han procedido a secuestrar documentación en la casa de Bográn y en dependencias como Invest-H, Secretaria de Salud y Secretaría de Finanzas, entre otras, para establecer si hay responsabilidad penal en este caso.

Para hacer el análisis de esa documentación, el Ministerio Público juramentó en las últimas horas a un perito especial.

Por su lado, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), todavía se encuentra en el proceso de auditoría para lo cual ha pedido ayuda internacional para la contratación de expertos.

Al desembarque de los hospitales móviles no se permitirá el acceso de los medios de comunicación, según informaron la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC)

En ese sentido, junto a la Administración Aduanera de Honduras, habilitaron un link en tiempo real, con el ánimo de facilitar el monitoreo del arribo del barco neerlandés “Ijsselborg” con procedencia de Turquía.

Lo anterior, según el comunicado, dado que el puerto está bajo normativas estrictas seguridad física, industrial y ocupacional y protocolos de bioseguridad (dada la emergencia de la pandemia del COVID-19), además de la normativa del código PBIP (protección a buques e instalaciones portuarias).

“Por lo que hemos facilitado el enlace https://iframe.dacast.com/b/175882/c/555383 el cual se les proporciona para que en tiempo real la ciudadanía en general pueda observar el atraque y la operación del mismo, el que tendrá una duración aproximada de una hora para la maniobra de atraque y alrededor de cinco horas de operación para la completa descarga de todas las unidades. La operación de descarga”, indica el escrito.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,514SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.