spot_imgspot_img

Banco Mundial respalda adhesión de Honduras a la EITI

Tegucigalpa – El asesor presidencial en asuntos limítrofes, Roberto Herrera Cáceres, confirmó este martes, que Honduras cuenta con el total respaldo y asesoría del Banco Mundial (BM) para adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés).
 

– Una misión de ese organismo internacional llegó al país para asesorar al Gobierno en el cumplimiento de todos los requisitos para ingresar a la EITI.

El funcionario explicó que luego que el Consejo de Ministros aprobara el martes pasado un decreto en el que se manifiesta la intención hondureña de sumarse a esa iniciativa, el BM envió una misión encabezada por el subdirector del Fondo Multi-Donante de la EITI, Javier Aguilar, quien inició a reunirse con diversos sectores sociales del país.

“Esta mañana nos reunimos con el sector privado y las asociaciones de mineros, esta tarde nos reunimos con el sector gubernamental y estamos esperando en estos momentos al sector académico y mañana tendremos reuniones con todos representantes de la sociedad civil y también con el Congreso Nacional”, precisó.

Herrera Cáceres explicó que con estos encuentros se busca compartir conocimientos e ir sensibilizando sobre los mismos, especialmente en cuanto a las experiencias y beneficios que hay en el mundo por las EITI, con el propósito único de adaptarlos al plano nacional.

“Necesitamos saber cumplir con toda la metodología internacional que nos va a permitir garantizarnos que los pagos que hagan en Honduras las empresas mineras o gasíferas, y eventualmente las petroleras, sean totalmente verificados y también sean orientados hacia la reducción de la pobreza y el desarrollo humano sostenible”, detalló.

Asimismo, el especialista dijo que tras estas reuniones lo que sigue es el nombramiento, casi inmediato, del alto representante negociador de Honduras ante la EITI, así como la creación de un directorio multisectorial que supervisará la implementación de la misma.

Añadió que es necesario que tras la conformación de estas instancias se trabaje en un plan de trabajo que se ejecutará en un tiempo no mayor a un año y medio, del que se presentará un informe al directorio de la EITI, para su posterior validación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img